Pulso Económico

Meses de verano no impactarán en la tarifa

El analista independiente Roberto Barreda considera que la época seca no impactará en las tarifas de energía, ya que se emplean otros recursos para la generación de electricidad.

El experto explicó que no se esperarían cambios en la tarifa “ni por la falta de lluvia y la finalización del período de zafra en el país, ya que se emplearían otros recursos, como el búnker y el carbón, los principales combustibles para la generación de energía en esta época”.

“No debería haber un cambio significativo en las tarifas porque, si bien es cierto que el fenómeno de El Niño y el término de la producción de zafra no nos favorecieron mucho, hay otros factores que nos ayudarán en la generación de energía. Solo en este período, que es durante abril, se podría generar un 15% utilizando búnker, mientras que la de carbón está en su máxima capacidad”, señaló.

USO DE RESERVAS
Asimismo, explicó que la utilización de búnker no produciría mayor costo, debido al precio actual del petróleo y sus derivados, ya que ahora se genera con búnker en cerca de $0.04 por kilovatio, similar a lo que cuesta la generación con carbón, por lo que el precio sería bastante bajo.

Indicó que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica cuenta con un fondo preservado de meses anteriores que amortiguaría un cambio significativo. “Las tarifas deberían estar estables debido a este fondo a favor de los usuarios que proviene de trimestres anteriores, por lo cual la comisión podrá usarla en esta época para evitar cambios en las tarifas”.

Según el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), la cantidad de agua que está llegando al embalse de la planta hidroeléctrica Chixoy es típica de la época, pero un poco por debajo del promedio de los últimos 10 años. Ayer a las cero horas el nivel del agua estaba en 790.05 metros sobre el nivel del mar (13 metros debajo del máximo), lo que implica una reducción paulatina de la producción de energía a 1,391 megavatios hora (MWh) para ser más eficiente el uso del vital líquido.

 

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción