Pulso Económico

SAT actualiza facturas FACE

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estableció el nuevo régimen de factura electrónica (FACE 2), el cual cobra vigencia a partir de hoy e implica un proceso que se implementará entre año y medio y dos años, que permitirá más control y ser asertivos con cruces de información.

Según el Acuerdo de Directorio 2-2016 publicado ayer en el Diario de Centro América, “es necesario actualizar y fortalecer las disposiciones en materia de factura electrónica, creando un nuevo régimen que responda a los nuevos modelos de operaciones comerciales y de intercambios electrónicos internacionales”.

En el acuerdo se establecen los requisitos que los contribuyentes deben cumplir para emitir estos documentos, así como las características de los documentos tributarios electrónicos (DTE) y los procedimientos para entregarlo posteriormente en caso de que no pueda hacerse al momento de la compra.

El término DTE comprende a la factura, factura especial, nota de crédito y de otros tipos obligatorios autorizados por la SAT.

Entre los requisitos que debe cumplir el generador de facturas electrónicas (GFACE) se encuentra el tener un capital autorizado y pagado mínimo de Q1 millón a partir del momento en que lo solicita. Además, que no tenga tributos o sanciones pendientes de pago, y someterse a la revisión que la SAT le efectúe para verificar el cumplimiento de lo que determine el documento técnico FACE 2.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción