Internacionales

Transportistas paralizan labores en Honduras

Conductores del transporte público en el norte de Honduras  iniciaron un paro en protesta por la ola de violencia en su contra, con la cual esperan que el Gobierno asuma su responsabilidad de brindarles seguridad.

Los transportistas comenzaron la huelga desde las 07.00 horas, sin dejar claro por cuánto tiempo la mantendrán, lo que ha alterado la circulación del tráfico en San Pedro Sula y el departamento de Cortés, en el norte del país, informaron lideresdel sector.

Un dirigente del transporte urbano en San Pedro Sula, que por motivos de seguridad no reveló su identidad, dijo a periodistas que el paro es una forma de protestar contra la “falta de seguridad” al servicio de transporte público.

“No sabemos cuánto va a durar la protesta, queremos que se nos escuche. Son varios los conductores asesinados por antisociales y tenemos temor”, subrayó el dirigente.

Además, demandó un “equipo de respuesta rápida” de las fuerzas de seguridad para garantizar la vida de los chóferes en Honduras, donde se registra un promedio diario de 13 asesinatos.

El pasado lunes un conductor, identificado como Luis Rubí, fue ultimado en el interior de una terminal de autobuses de San Pedro Sula, por causas aún no establecidas.

“Repudiamos los asesinatos contra transportistas, pedimos al Gobierno que se esclarezcan esas muertes”, enfatizó el dirigente del transporte.

Autoridades hondureñas y organismos de derechos humanos han señalado que la mayoría de los crímenes contra transportistas tienen vínculos con las pandillas que extorsionan a choferes y empresarios del servicio de transporte, a cambio de no asesinarlos.

Honduras integra junto a El Salvador y Guatemala el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más violentas del mundo debido tanto al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los cárteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales, según Naciones Unidas