Nacionales

Inauguran muestra fotográfica titulada «La niñez sin país»

Guatemala acoge hoy la inauguración de la muestra fotográfica «La niñez sin país», cuyo objetivo es retratar el rostro de niños y adolescentes inmigrantes en tránsito por México para perseguir el sueño americano.

La exposición, coordinada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), está realizada con imágenes de Esteban Biba, fotógrafo de la Agencia Efe en Guatemala.

En la inauguración habrá un diálogo con autoridades de gobierno y sociedad civil sobre la atención y asistencia a niños y adolescentes migrantes no acompañados, retornados a Guatemala.

El pasado 18 de diciembre, el Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó una partida dotada con $750 millones para afianzar el fortalecimiento institucional en Guatemala, El Salvador y Honduras, dentro del paquete presupuestario acordado para el año fiscal 2016.

La cantidad es levemente menor a la solicitada por el presidente estadounidense, quien tras la crisis de inmigración infantil que vivió el país en 2014 en la frontera sur solicitó $1 mil millones para que dichos estados puedan trabajar por persuadir a sus ciudadanos de emigrar al norte.

En el verano de 2014, EE.UU. experimentó una oleada de inmigración infantil que fue calificada incluso como «crisis humanitaria», recibiendo mensualmente a unos 10 mil niños no acompañados provenientes principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Según los datos preliminares del Gobierno de Guatemala, alrededor de 25 mil menores de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica fueron deportados el año pasado, frente a los 65 mil del 2014.