Nacionales

Conap rescata especies terrestres y marinas

Rony Véliz

Siglo.21

Los árboles no son las únicas víctimas de los recientes incendios forestales en la selva de Petén. Personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y  del Centro de Rescate  (Arcas), han rescatados animales atrapados entre las llamas, como ocurrió el viernes recién pasado con una cría de margay (gato tigre o tigrillo).

Cientos de animales, desde insectos y aves, hasta venados, coches de monte, monos, culebras y armadillos, han perecido atrapados entre el humo y el fuego, revelaron los bomberos Municipales Departamentales y los Forestales.

Otros muchos están heridos con quemaduras de distinto grado o vagan confusos sin agua ni alimento.

El cachorro de margay (Leopardus wiedii) fue ingresado al centro de rescate mientras su madre fue herida de gravedad y lamentablemente no se pudo localizar en Santa Ana Petén, se informó.

VIDA MARINA

El Conap también informó que por esta época aumenta el turismo de avistamiento de cetáceos, ya que encontrarse con una ballena o un delfín en su hábitat natural ofrece una experiencia inolvidable.

Los puntos preferidos por quienes son amantes de la vida marina están en el litoral Pacífico y la Bahía de Amatique,  Livingston, Izabal.

Este tipo de especialidad ofrece una oportunidad para el desarrollo económico de las zonas marino costeras del litoral del Pacífico de Guatemala e Izabal, pero es necesario que las actividades se desarrollen de forma responsable, creando mecanismos de protección a la biodiversidad marina, se indicó.

El CONAP cuenta con el Reglamento para la Observación de Cetáceos en Aguas Guatemaltecas para Actividades Turísticas y Recreativas para mejorar la organización y el control de dichas actividades.

Guatemala es un país privilegiado, ya que tiene una posición geográfica que lo favorece y lo coloca como un lugar perfecto para el desarrollo de actividades turísticas y recreativas.

También se informó que el centro de rescate de Arcas Hawái, ubicado en la costa del Pacífico, tiene a su cargo el más productivo de los 21 criaderos de tortugas marinas en Guatemala.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción