Columnas

Un sistema educativo para la ciudadanía

Manolo José Tuyuc

Sociólogo

Afrontamos una época en que los problemas sociales se han agudizado al punto de que la gran mayoría de la población experimenta sentimientos de impotencia o acomodamiento; pocas oportunidades de trabajo y de estudio. Deficientes servicios públicos en materia de salud y seguridad hacen que las relaciones humanas adopten gradualmente nuevas expresiones de violencia e injusticia como algo normal, tan características de la cotidianidad que poco o nada impresionan e indignan al ciudadano común. Las leyes solo son aplicadas a los más vulnerables, se reinterpretan hasta lo risible cuando se trata de casos especiales que involucran a personas con mucha influencia o empresas. Todo ello condiciona un avance real para los habitantes de este país.

Las jornadas de protesta del 2015, marcaron un punto álgido de manifestación popular en el país, si bien es cierto colaboraron en la presión de los procesos legales contra varios funcionarios, se han disuelto rápidamente. Bien podría apodarse a las protestas sociales del año pasado con la expresión coloquial de llamarada de tuza, pues los problemas fundamentales se mantienen sin cambios, con la diferencia de una reacomodación superficial de las fuerzas políticas.

Se esperaría una mayor influencia por parte de los actores sociales que antaño ejercieron una presencia muy fuerte a la hora de abordar los problemas del país, pero la corrupción se ha infiltrado hasta los rincones más insospechados del tejido social. Ni el magisterio ni la Universidad de San Carlos han podido oponer una barrera sólida para abstenerse de este mal, lo cual los hace tan vulnerables y débiles como para intentar manifestarse. Por tratarse de dos instituciones relacionadas con lo educativo es más difícil garantizar que en el corto o mediano plazo, puedan obtener resultados distintos en la formación ética de ciudadanos comprometidos, sensibles y propositivos. Esta es la tarea y el desafío para quienes trabajan en la educación, es uno de los pilares sobre los cuales se debe iniciar el proceso de reestructuración de nuestra sociedad.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción