Press "Enter" to skip to content

Cambios de fondo: el reto pendiente

Byron Barillas y Vivian Vásquez 

Siglo.21

El próximo 16 de abril se cumple un año de la desarticulación de la estructura criminal La Línea, y el 25 será el aniversario de la primera concentración masiva para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y de la vicepresidenta Roxana Baldetti. Luego de asumir un nuevo gobierno y comenzar la octava legislatura en el Congreso, la tolerancia cero a la corrupción se mantiene vigente como una exigencia ciudadana, pero lo que aún no se vislumbra es un liderazgo decidido para emprender los cambios de fondo en los tres organismos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

De este parecer es Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, quien considera que los grupos que se han beneficiado de la corrupción en el Estado permanecen activos para no perder sus ganancias ilícitas. “La preocupación es que solo quitan cabezas, quitan a uno y ponen a otro. Lo que pasa es que las fuerzas se están reacomodando y lo hemos estado viendo por cómo están actuando en el Congreso”, expresa Mack, quien el Lunes Santo participó en una manifestación frente al Palacio de Justicia. Ese día se discutía en un pleno extraordinario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un antejuicio contra el exdiputado Gudy Rivera, del Partido Patriota, el cual levantó suspicacias por una serie de circunstancias que encendieron las alarmas en el Ministerio Público (MP) por una resolución que eventualmente podría acarrear consecuencias penales para la fiscal general Thelma Aldana.

Al final, la CSJ informó que se resolvió “lo lógico”; es decir, que Rivera ya no gozaba de antejuicio, porque no asumió la curul el pasado 14 de enero.

Se consultó a Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, cuál de los tres organismos del Estado ha avanzado más en los cambios de raíz que se requieren para fortalecer la institucionalidad y cerrar espacios a los corruptos. El entrevistado declaró que, en su opinión, han avanzado más el Congreso y la Presidencia de la República. Agregó: “Al que miro más rezagado es al Organismo Judicial”.

En el caso del Parlamento, Marroquín se refiere a la decisión del presidente Mario Taracena, quien rompió el manto de secretismo que durante años mantuvieron sus antecesores respecto a la planilla de funcionarios y em-
pleados del Congreso.

Lo que ocultaban tan celosamente los expresidentes del Legislativo eran los abusos, y quizá delitos, en las contrataciones de personal. Millones de quetzales del erario se destinaron a pagar sueldos de personas que no llegaban a trabajar o secretarias que a pesar de tener salarios de Q30 mil cobraban casi otro sueldo solo en “horas extras”.

El analista político Renzo Rosal expone que aunque el caso La Línea, que está por llegar a la fase de apertura a juicio, marcó un parteaguas en el escenario político del país, el que fue evidenciado por las protestas ciudadanas que comenzaron el 25 de abril, “tampoco podíamos pedir que se diera caravuelta a todo; tan solo estamos en el inicio de un proceso político social, pero los cambios tienen que ser mucho más profundos”, detalló el politólogo.

HAY DESGASTE

Mack señaló que en las redes sociales, que fueron el principal medio para las convocatorias de manifestaciones que tuvieron lugar en 2015, constantemente le están recordando al presidente Jimmy Morales que su promesa fue cero corrupción, pero que una serie de decisiones poco afortunadas han obligado al jefe del Ejecutivo a dar marcha atrás en varias de ellas: ya sea el nombramiento de una ministra o la revocatoria de la orden de cambiar a las aseguradoras contratadas por entidades gubernamentales.

“Si uno analiza, solo lleva dos meses de estar en el Gobierno y prácticamente ya está sufriendo el desgaste de una persona que ha estado de seis meses a un año en el cargo. Si se logra descubrir algún caso de corrupción de su gente, creo que las personas van otra vez a la plaza”, resaltó Mack.

Se buscó la postura del mandatario Morales y del presidente de la CSJ, Rafael Rojas, para conocer su visión acerca de la falta de cambios de fondo en las instituciones que encabezan, pero sus encargados de comunicación indicaron que no fue posible atender las solicitudes.

Taracena sí se pronunció respecto a la situación en el Congreso, al declarar: “Hemos tratado de interpretar el mensaje que dio la población el 25 de abril, para que esto se refleje en lo que estamos haciendo”.

Cita como ejemplos de ese esfuerzo “haber logrado la aprobación de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, en la cual se prohíbe la contratación de parientes de diputados, que se transparenten las plazas, y se hacen grandes esfuerzos para combatir la corrupción”.

EJECUTIVO

Gobernantes están ocupados en resolver problemas heredados

El vicepresidente Jafeth Cabrera afirmó que los esfuerzos en los casi tres meses de gestión han sido grandes, pero no detalla los resultados. Declaró: “Con un esfuerzo grande se trata de resolver la problemática que se encontró en el Gabinete de Desarrollo”. El vicemandatario ofreció que los ministros darían un informe más detallado de los avances logrados a la fecha, pero esto no se cumplió.

En cuanto a la transparencia en las acciones del Ejecutivo, fue muy criticada la decisión del presidente Jimmy Morales de mantener el secretismo en la designación de un magistrado titular y un suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC). El mandatario fue el único que no hizo público el procedimiento. Los otros cuatro entes que eligieron a los integrantes de la CC sí aplicaron normas de transparencia, aunque la ley no los obligaba.

Antes de asumir la presidencia, Morales afirmó que habría “sorpresas” en sus primeras acciones al frente del Ejecutivo, pero de momento, quizá lo más sobresaliente sea el haber nombrado a exfiscales al frente del Ministerio de Gobernación y de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Quienes sí podrían dar una sorpresa serían el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Esto porque la fiscal general, Thelma Aldana, en una entrevista con CNN la semana pasada, dijo que próximamente saldrán a la luz “casos que van a impactar a Guatemala”, aunque no dio más detalles sobre estos.

CONGRESO

Ve un avance en nueva ley orgánica

De momento, el único organismo que cuenta con un cambio tangible en su ley orgánica es el Congreso de la República. El año pasado, el Organismo Judicial entregó una iniciativa para reformar la Ley de la Carrera Judicial, pero la propuesta fue criticada por no haber sido consensuada, y todavía no ha pasado al hemiciclo.

En opinión de Mario Taracena, presidente del Legislativo, aprobar los cambios a la ley orgánica constituye un avance importante, pues tajantemente termina con un vicio que desde hace mucho tiempo aprovecharon los diputados: contratar a sus familiares.

Respecto a lo que falta, Taracena afirma: “Estamos en un proceso de cambio en el Congreso y no hemos llegado ni a la mitad de los cambios que hay que hacer, pero lo importante es que sí se está avanzando”.

El entrevistado reconoce que continúan los problemas con el personal y los sueldos exagerados “fuera de toda proporción”, pero cree que “todas esas cosas están en proceso y van a cambiar, existe el espíritu por la mayoría de los diputados que sí entendieron que los cambios son necesarios”.

Taracena dice ser consciente de que los abusos autorizados o tolerados por las juntas directivas anteriores han sido de escándalo. “Todo lo que se hizo en el pasado nos va a costar millones a los guatemaltecos; yo lo voy a corregir, pero hay que indemnizar a gente, son millones de quetzales y eso es injusto”.

Respecto a nuevos casos de alto impacto que podrían “reventar” próximamente”, el titular del Legislativo afirma que él y todo el personal están colaborando para dar al MP y a la Cicig, toda la información que necesiten.

PODER JUDICIAL

Jueces procesados y bufetes de la impunidad

La captura de miembros de la estructura criminal La Línea no solo golpeó a las cabezas del Ejecutivo y de la SAT, pues la activación de un “bufete de la impunidad” para que algunos de los detenidos por el fraude aduanero no quedaran procesados o fueran enviados a prisión reveló la manera de “litigar” de algunos abogados.

De esa cuenta, la jueza Marta Sierra de Stalling fue antejuiciada y luego procesada por supuestamente recibir sobornos para beneficiar a seis de los aprehendidos, incluyendo a Javier Ortiz, alias Teniente Jerez, uno de los mandos medios de la estructura de defraudación aduanera.

Otra jueza sindicada por el MP y la Cicig es Jisela Reinoso, quien está imputada por presunto enriquecimiento
ilícito y lavado de dinero.

Ángel Pineda, vocero del Organismo Judicial (OJ), indicó que los actuales magistrados buscan que se vea a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como un ente transparente,
creíble y legítimo.

En el Plan Estratégico Quinquenal 2016-2020, la CSJ señala que su enfoque está en garantizar y mejorar la función judicial “por medio de la excelencia en el servicio y fortalecimiento integral de la institución”. Se citan como avances la creación de cuatro salas de Corte de Apelaciones en Escuintla, Santa Rosa, Izabal y Guatemala.

Aunque su creación es reciente, los juzgados y tribunales de Mayor Riesgo, en los que se ventilan procesos de alto impacto como La Línea y otros, ya comienzan a saturarse debido al número de expedientes y a lo voluminoso de los casos que implican a decenas de personas.

Uno de los problemas recurrentes en el OJ, al igual que en todas las instituciones del sector justicia, es la falta de recursos. Según el presidente de la CSJ, Rafael Rojas, con el presupuesto actual, solo se puede cumplir con pagos de planilla y otros servicios hasta julio.

    16 DE ABRIL

Es la fecha en la que, en 2015, fue desmantelada la red de defraudación aduanera La Línea, caso que “despertó” a la ciudadanía para exigir el fin de la corrupción y la impunidad en el país.

Helen Mack

Presidenta Fundación Myrna Mack

>>“(Jimmy Morales) solo lleva dos meses en el Gobierno y prácticamente ya está sufriendo el desgaste de una persona que ha estado de seis meses a un año en el cargo”.

Mario Taracena

Presidente del Congreso

>“Hemos tratado de interpretar el mensaje que dio la población el 25 de abril, para que esto se refleje en lo que estamos haciendo”.

 

Renzo Rosal

Analista político

>“Tan solo estamos en el inicio de un proceso político social, pero los cambios tienen que ser mucho más profundos”.

%d bloggers like this: