Nacionales

Cicig examinará información de Los Papeles de Panamá

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), examinará la información revelada en una filtración de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, informó hoy su titular, el jurista colombiano Iván Velásquez.

«Vamos a examinar y a buscar la información y naturalmente de lo que de allí pueda derivarse para una actividad de la Cicig con el Ministerio Público (MP) seguramente que lo haremos», respondió escuetamente el comisionado al ser cuestionado por periodistas sobre los Los Papeles de Panamá, que medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), filtraron unos 11.5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios.

Entre ellos figura el caso de los guatemaltecos Marllory Chacón, condenada en Estados Unidos por narcotráfico, y el abogado Francisco Palomo, ya fallecido.

«Vamos a buscar la información porque naturalmente parece que en la forma que ha sido conocido (la filtración) es por una actividad, digámoslo, ilegal», dijo el jefe de la Cicig luego de participar en un acto cívico en el Ministerio de Educación (Mineduc).

El ente de las Naciones Unidas se instaló en Guatemala en 2007 con el fin de contribuir al combate de la corrupción y la impunidad en el país. Sus investigaciones junto al MP tienen en prisión preventiva, entre otros, al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015), acusados de dirigir la estructura de defraudación aduanera conocida como La Línea.

Foto: Nadia Cabrera / Siglo.21