Décimo en Polonia

En su camino hacia los Juegos Olímpicos de Río 2016, los cuartos en su carrera deportiva, el atleta guatemalteco José Amado García Gabriel ocupó ayer por la madrugada el décimo lugar en la undécima edición del Medio Maratón de Varsovia, Polonia.

El corredor nacido en Baja Verapaz, detuvo el cronómetro en una hora, cinco minutos y once segundos (1:05.11) en la prueba de 21 kilómetros que fue ganada por el keniano Daniel Muimbi (1:02.14) y que reunió a más de 10 mil participantes.

A lo largo de la competencia, García dio lo mejor de sí y fue parte del Top 10 en los parciales de cinco, 10 y 20 kilómetros.

La participación en Varsovia forma parte del programa de preparación que la Federación Nacional de Atletismo (FNA) apoya para el corredor de 39 años y que lleva a cabo en Toluca, México, junto con el entrenador polaco Tadeusz Kepka desde inicios de año.

Amado, quien representó a Guatemala en los Juegos de Atenas 2004 (puesto 64), Beiging 2008 (35) y Londres 2012 (38), se alista para intervenir nuevamente en el maratón olímpico, cuya edición de 2016 recorrerá las calles de Río de Janeiro, Brasil, el 21 de agosto.

Al finalizar la competencia y con semblante de inconformidad, Amado dijo: “Llegar a la meta en 1:05:10 para mí es inaceptable y me deja con la boca amarga, pues aquí confirmo que se necesitan más competencias de este nivel para poder pensar en algo mejor, otra décima posición que no me conforma, ya que buscábamos bajar del 1:04:00 pero no me detendré hasta lograrlo. La lucha sigue”, escribió en su cuenta de Facebook.

José Amado, en prueba de maratón, ganó medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2007, y de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez de 2010, siendo el primer guatemalteco en conseguirlo desde que Mateo Flores lo hizo en una carrera de 21 km en 1950.

Redacción

Equipo de redacción