Insistirán en enviar a prisión a funcionarios

Vivian Vásquez

vivian.vasquez@siglo21.com.gt

 @vvasquez_s21

Después de definir la agenda tras el descanso de Semana Santa, el presidente del Congreso, Mario Taracena, solicitó a los jefes de bloque rechazar el veto presidencial a la ley que obliga a funcionarios atender las citaciones legislativas.

Bancadas de Todos, Une, Líder y EG buscarían los 105 votos y así enviar a prisión a funcionarios que no asistan.

Pese a que se encuentran en sesión permanente por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los jefes acordaron una moción privilegiada para tratar ocho puntos de interés; entre estos el rechazo del presidente Jimmy Morales al Decreto 13-2016.

Los diputados acordaron desvanecer el veto esta semana, el que debe tener el respaldo de 105 diputados. Sin embargo, esto no será apoyado por la bancada del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN)-Nación, el cual está conformado por 32 legisladores.

El diputado Félix Ovidio Monzón, del partido Todos, dijo: “Por supuesto que vamos a apoyar las reformas al Código Penal. Es más, yo seré uno de los diputados que buscará los 105 votos”

Por aparte, la diputada Delia Back, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), indicó: “Las reformas deben seguir en pie. Esa es la única forma en la que lograremos la asistencia de funcionarios públicos. Con esto no quiere decir que los tendremos aquí todos los días, pero sí es necesario”.

La jefa del bloque Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, confirmó su voto y los de la bancada que preside.

Taracena aseguró que al aprobar el Decreto 13-2016 los ministros de las diferentes carteras sí cumplían con llegar a las citaciones; sin embargo, después del veto presidencial  a la reforma aprobada, los ministros enviaban a sus viceministros o representantes.

 

Ministro de Salud en la mira

Uno de los ministros que más han sido citados a rendir cuentas al Congreso es Alfonso Cabrera, quien está a cargo de Salud Pública y Asistencia Social, y debe rendir información de qué se está haciendo para mitigar la crisis en la red hospitalaria.

Tras las constantes citaciones, Cabrera hizo alusión a que diputados de diferentes bancadas le habrían “sugerido” plazas en la cartera para sus familiares, a cambio de ya no citarlo. Sin embargo, esto hasta la fecha no se ha determinado si es verdad, ya que el ministro “olvido” los nombres de los parlamentarios que le hicieron la propuesta.