Vida

Maroon 5 y Guster respaldan manejo forestal en Guatemala

Integrantes de las bandas musicales estadounidenses Maroon 5 y Guster respaldan el manejo forestal en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) de Guatemala, región que visitaron en diciembre pasado.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) dijo en un comunicado que Jesse Carmichael y James Valentine, de Maroon 5, y Adam Gardner, de Guster, enviaron una carta al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en la que expresan su apoyo al manejo del bosque en la RBM.

«Vimos de primera mano que los beneficios del manejo comunitario del bosque abarcan no solo a los mismos bosques, sino también a las comunidades guatemaltecas», señala la nota.

Agrega que «las concesiones comunitarias son un ejemplo importante de cómo mitigar el cambio climático a nivel global y han contribuido a fortalecer las comunidades y hacerlas más activas económicamente dado que los miembros de la comunidad tienen la oportunidad de hacer uso sostenible de sus recursos naturales».

Los músicos visitaron en diciembre pasado el bosque tropical de la RBM, donde grabaron un documental tras conocer las concesiones forestales comunitarias.

Según la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés) y la organización sin fines de lucro Reverb, en mayo próximo será lanzado un vídeo que documenta la visita de los integrantes de Maroon 5 y Guster.

La RBM es el espacio natural protegido más grande de Guatemala y tiene una superficie de unos 21 mil 602 kilómetros cuadrados, y ocupa la mitad del departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.

Foto: Tomada de www.949.com.gt