Sin categoría

Incendio consume 200 hectáreas en volcán Chingo

Un incendio en el área de volcán Chingo, ubicado en la frontera entre Guatemala y El Salvador jurisdicción de Jerez, Jutiapa, hasta el momento ha calcinado 200 hectáreas, informó este martes el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en un comunicado.

Los equipos de extinción trabajan para controlar el fuego, que según el Conap comenzó hace «algunos días», pero por tratarse de un área «grande y compleja» se les ha dificultado la tarea.

Uno de los bomberos que se ocupaba de la extinción se extravió este lunes a causa de la intensa humareda, aunque finalmente pudo ser localizado con vida con la ayuda de los vecinos.

Lea también: Localizan con vida a bombero extraviado en volcán Chingo

En las últimas horas, las autoridades decidieron trasladar brigadas de apoyo desde la ciudad capital del país para colaborar en la extinción del fuego.

Guatemala cuenta con un total de 33 volcanes, de los que tres, Santiaguito, Pacaya y Fuego, permanecen en constante actividad. Durante la pasada temporada, que empezó en diciembre de 2014 y acabó en junio de 2015, se registraron 583 incendios forestales, de acuerdo con la información del Sistema Nacional para la Prevención de Incendios Forestales (Sipecif).

De ellos, 35 se produjeron en áreas protegidas del país, lo que afectó a unas dos mil hectáreas de bosque. El 51% de los incendios fueron provocados, el 25% se deben a malas prácticas agrícolas y el 24 restante se da por causas naturales.

Según el Sipecif, los departamentos más afectados por este hecho son Quiché, Zacapa, Jalapa y Baja Verapaz.

Foto: Conap