Pulso Económico

En agosto concluirá construcción de telesecundaria en Tzununá

El pasado 28 de marzo, en Tzununá, Santa Cruz La Laguna, Sololá, personeros de la Fundación Castillo Córdova, de la Cervecería Centro Americana, S.A., y funcionarios de la Embajada de Japón en Guatemala colocaron la primera piedra en lo que será el Instituto de Educación Básica de Telesecundaria de esa localidad.

“Con esta obra se busca promover la tecnificación de los estudiantes mediante la implementación de aulas con espacios acondicionados y ambientes aptos para brindar una mejor educación en el ciclo básico, que contribuya con la modernización didáctica. La Telesecundaria tendrá una extensión de 697 metros cuadrados y contará con 6 aulas, sanitarios, comedor escolar, cocina escolar y un área para los docentes”, informó la fundación mediante un comunicado.

“Anteriormente no existía un lugar físico propio para las clases de telesecundaria y se debía alquilar el espacio, por lo que se decidió buscar una solución para que tanto estudiantes como docentes pudieran llevar sus estudios en un lugar apropiado. Es un granito de arena para mejorar la calidad de vida de la población”, dijo Eduardo Castillo De Vito, director del Proyecto Microcuenca Tzununá.

La Embajada de Japón entregó, el pasado 4 de febrero, una donación de $87,145 a la Fundación Castillo Córdova, luego de la firma del convenio de cooperación bajo el esquema de Asistencia para Proyectos Comunitarios, para la realización del proyecto, por lo que la misión diplomática supervisará la obra. Se prevé que la construcción del instituto esté terminada en agosto del presente año.

“La Embajada del Japón continúa colaborando con proyectos de educación en Guatemala con el fin de aumentar las posibilidades de un mejor futuro para los niños, favoreciendo la formación y promoviendo el desarrollo del país. Estamos comprometidos con la educación”, dijo el señor Eiichi Kawahara, excelentísimo embajador del Japón en Guatemala.

La Fundación Castillo Córdova, que adquirió el terreno de la escuela, lo donará al Ministerio de Educación al culminar la obra. También se encargará de pagar la auditoría externa, la fianza de cumplimiento, el impuesto al valor agregado (IVA) y de equipar la cocina del instituto.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción