Nacionales

País podría ser sancionado por la OIT

Guatemala podría ser sancionada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debido al incumplimiento de normas laborales internacionales relacionadas con el Convenio 87 de Libertad Sindical, con el establecimiento en el país de la Comisión de Encuesta en noviembre.

Dicha comisión es un proceso de investigación de la OIT que se inicia  cuando un país es denunciado de cometer violaciones graves y persistentes contra las libertades sindicales y laborales. Es un procedimiento drástico y extraordinario que pone en entredicho las capacidades de un Estado para garantizar derechos laborales.

Para evitar esa medida, el presidente Jimmy Morales se reunió con representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, el canciller Carlos Morales, y los ministros de Trabajo y Gobernación, Aura Teleguario y Francisco Rivas, respectivamente.

El presidente hizo un llamado a “trabajar en equipo para implementar las medidas necesarias en los próximos seis meses para evitar la sanción.