Nacionales

Rivas reitera necesidad de control migratorio

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, informó ayer que el contrato firmado con la empresa Security Assistance Group Guatemala, S.A. (SAG-NEC), para poner en marcha el sistema de modernización migratorio, fue rescindido el año pasado, a pesar de ser necesario para la seguridad del país.

De acuerdo con el funcionario, se estudia la posibilidad de implementar un mecanismo efectivo que pueda controlar el movimiento en puertos y aeropuertos, ya que por esas vías también entran y salen guatemaltecos y turistas.

Rivas explicó que esos lugares tienen que ser evaluados y diagnosticados para determinar cuál sería el mejor sistema de control migratorio. “Hay que realizar un análisis responsable y con transparencia, con reglas claras, justas y observando, por supuesto, el bienestar de nuestro país”, resaltó el ministro.

La semana pasada se rumoró que la empresa SAG-NEC podría demandar al Estado de Guatemala por $60 millones si no da marcha atrás a la rescisión del contrato, que fue declarado lesivo por el contralor general de la nación, Carlos Mencos.

El jefe de la cartera del Interior comentó qué pasaría en caso de que esa empresa decidiera interponer una demanda. “A mi criterio, en el mejor escenario, es un espacio democrático donde vamos a estar ante un tribunal, dos partes dilucidando una controversia”, detalló el ministro.

En relación con la posibilidad de licitar un nuevo control migratorio, expresó:  “Eso es algo que tenemos que evaluar”. Según él, se podría discutir acerca de un nuevo concurso para solicitar un nuevo control migratorio.