Cultura

Erick Menchú presenta su Antropología Ilustrada

La primera exposición Antropología ilustrada marca el regreso a las galerías del artista Erick Menchú, que formó parte del colectivo artístico La Torana y actualmente dirige el Taller Experimental de Gráfica Guatemala (Tegg). La exposición presenta como eje central a un hombre de traje, o sea, un oficinista.

“En total son cinco piezas escultóricas, aunque una es bastante grande, que consta de 60 partes que forman una sola”, explica Andrés Asturias, de La Erre, en donde se expone la muestra.

“Antropología es una palabra que utilizo para designar la obra que vengo produciendo desde hace dos años, y hace referencia al estudio del hombre, en este caso ese personaje específico de traje y corbata, que es el eje conductor de esta exposición”, explica el artista Erick Menchú.

El artista añade que la obra está basada en imágenes de recuerdos. “Es mi primera exposición individual en mucho tiempo; la última fue hace tres o cuatro años. Es una serie de pinturas y esculturas, además de una instalación, que es una especie de arquitectura formada por personas, una referencia a las construcciones sociales, de cómo en una estructura social hay personas que están en distintos niveles: hasta abajo, en medio, arriba, y el flujo de las arquitecturas humanas”.

En cierto modo, esta obra denuncia cómo el ser humano, a través del capitalismo masivo, se convierte en un ser uniforme. Algunos lo hacen de manera obligada, y otros se lanzan de cabeza, alegremente.

“Erick siempre ha hecho un trabajo muy inteligente y sutil, ha sido crítico de la sociedad y ha tocado temas sensibles. Esta exposición critica el sistema burocrático del empresario. Lo lindo de su obra es que es de fácil interpretación: pone una semillita y cada observador se va por diferentes caminos. Esto es interesante y elegante de su obra”, comenta Asturias.

ASISTA

La exposición Antropología ilustrada se inaugura hoy, a las 7 p.m., en La Erre (vía 6, 2-60, zona 4). Estará abierta al público hasta el 28 de abril, de lunes a viernes, de 10 a.m. a 6 p.m., sin cerrar a mediodía, y sábados, de 10 a.m. a 1 p.m. Temporalmente se ingresa por la Casa del Águila. Entrada libre.