Estudiantes son las más acosadas sexualmente en buses
Las estudiantes de los niveles básico y diversificado de establecimientos educativos públicos son las víctimas más propensas de acoso y violaciones sexuales en los buses urbanos y extraurbanos, según la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).
De acuerdo con el titular de esa Defensoría, Edgar Guerra, en lo que va del año dos adolescentes, escolares de nivel medio, han sido víctimas de abuso sexual dentro de un bus de transporte público de pasajeros. Ambos casos ocurrieron en autobuses rojos.
Del año pasado, la PDH da cuenta de 10 casos denunciados, nueve mujeres y un hombre. Según Guerra, también todos ocurrieron en el interior de los denominados buses rojos.
Sin embargo, “la cultura de no denuncia y el temor de condena social” contribuye a que las víctimas callen los hechos, explicó el entrevistado. Además informó que en lo que va del año han conocido no menos 20 casos en los que las víctimas han preferido no denunciar, mientra que el 2015 concluyó con 60 de los que recibieron información.
MUESTRA
Por su parte, el secretario de la junta directiva de la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano (Autube), Wladimir Díaz, detalló los resultados de una encuesta que, recientemente, respondieron un mil 800 alumnas del Instituto Normal para Señoritas Centroamérica (Inca), los cuales arrojaron que el 90% de las encuestadas habían sido víctimas de acoso sexual específicamente por parte de los ayudantes de los autobuses.
RUTAS DE MAYOR INCIDENCIA
Tanto Guerra como Díaz, coincidieron que la mayor incidencia de los casos conocidos ocurrieron en buses extraurbanos en donde los agresores aprovecharon los largos tramos para cometer los abusos.
Las rutas más peligrosas son: Atlántico nororiente, sur y occidente. Mientras que en los buses urbanos la mayor incidencia se registra en la ruta 4 y los que cubren la zona 18.
TAMBIÉN EN TRANSURBANO Y TRANSMETRO
Guerra añadió que además han tenido conocimiento de acoso sexual a mujeres y hombres cometido en buses de las líneas de transporte Transurbano y Transmetro.
Al ser consultado, el gerente general del Transmetro, Jorge Palacios, dijo que “tenía en mente” cuántos casos han sido reportados durante este año, pero “que creía que eran pocos”.
CASO RECIENTE
Este martes, un hombre identificado como Leonel Adán González Botzoc, de 40 años, fue detenido en la 6ta. Calle y calzada San Juan zona 7, cuando los pasajeros de un bus de la ruta El Milagro lo denunciaron por masturbarse e intentar abusar de una menor de 14 años.
Foto ilustrativa: Archivo S.21