Pulso Económico

Más de 30 mil jóvenes trabajan en los call center

La industria de call center se ha posicionado como una de las principales fuentes de  empleo para jóvenes que, sin tener experiencia, pueden optar a una posición interesante, con flexibilidad de horarios y bien pagada.  Uno de los pocos requisitos es dominar el idioma inglés.

Así lo consideró el presidente de la Comisión de Contact Center de Guatemala, Manuel Gordo, quien agregó que “hay 25 mil personas trabajando en esta industria, en inglés; pero en total, hablaríamos de 32 mil empleos incluyendo a quienes prstan sus servicios en español, aunque aquí la cantidad es baja por la competencia del resto de Latinoamérica”.

Ahora operan unas 12 empresas en el país, de las cuales, 6 se han incorporado en los últimos 5 años. Según datos del empresario, el sector invirtió  unos $125 millones solo en infraestructura en el decenio pasado.

“Nuestro mercado principal es Estados Unidos y el ritmo de crecimiento en la generación de empleo es de un 15% a 20%, porque abrimos  unos 5 mil empleos anuales y aún existe un potencial bastante grande. Si nos ponemos agresivos para atraer más inversión y capacitar a más personas que hablen inglés, podríamos llegar a los 100 mil empleos, que es nuestra meta como Comisión de Contact Center”, comentó.  Entre los principales productos figuran servicio al cliente, atención técnica y ventas.

PERFIL DEL EMPLEADO

El promedio de edad del personal es de 20 años y los requisitos básicos para optar son: un nivel medio de inglés, porque muchas empresas dan capacitaciones, una buena actitud de servicio al cliente y habilidades en computación.

En un vistazo al interior, Fernando*, un empleados de este sector, explicó que entre los beneficios está el sueldo base, bonos e incentivos, servicio de transporte, seguro médico gratuito, clínicas médicas privadas, así como descuentos en alimentos.

No obstante, entre lo poco favorable enumeró que estas empresas prestan servicio de 24 horas, los 365 días del año. Además, tienen políticas muy cerradas a la hora de denunciar alguna injusticia o falta contra el personal así como la poca rigurosidad para establecer fechas de pago de los bonos y horas extras.

Pero la analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Claudia García, manifestó: “Los call center son de las pocas industrias que emplea tanto a gente joven, como mayor de 35 años; e incluso a migrantes, que por lo general no encuentran otra fuente de trabajo, lo que también soluciona el problema de los Ni-Ni, que no trabajan por la escasez de oportunidades laborales. *Nombre ficticio

Aspectos a evaluar 

Algunos elementos a considerar por los empleadores de este sector, consisten en la mala nutrición de sus trabajadores, debido al fácil acceso que tienen a la comida chatarra.

Mary* afirmó:  “Nos autorizan descuentos en restaurantes de comida rápida y en ocasiones, eso incluye  menús agrandados o promociones de dos por uno. Además, nos llevan pizza, pastas, comida  asiática y productos de temporada. Por ejemplo, en Semana Santa nos regalaron helados todos los días”, explicó.

También comentó que les practican controles de salud cada tres meses. “Un examen de drogas, al azar, a diez personas; y si alguien resulta positivo, se le da un memorando en el que se le da al empleado tres meses para limpiarse, luego se vuelve hacer otro examen, y si sale positivo, se le despide”.

Además, cada cierto tiempo se les hace firmar cartas en las cuales “aceptan” las condiciones de trabajo, añadió.