Columnas

Nueva Corte de Constitucionalidad

Dr. Leonel Guerra Saravia 

En abril estaremos estrenando nuevos representantes de la Corte de Constitucionalidad (CC) (oficialmente La Honorable Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala).

Es el máximo tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional. Además, actúa como Tribunal Extraordinario de Amparo y como tribunal colegiado independiente de los demás Organismos del Estado y ejerce funciones específicas que le establece la Constitución Política de la República, la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad y demás leyes constitucionales. La independencia económica es garantizada con un porcentaje de los ingresos que correspondan al Organismo Judicial. En 1982, como resultado del golpe de Estado, el Ejército de Guatemala asumió el gobierno de la República y suspendió la vigencia de la Constitución de 1965; por medio del Decreto-Ley número 2-82 emitió el Estatuto Fundamental de Gobierno. Posteriormente, para restablecer el orden constitucional, se conformó una Asamblea Nacional Constituyente y se convocó a elecciones libres y democráticas. Dentro de dicha Asamblea, se conformaron tres comisiones de trabajo y una de ellas encargada específicamente de discutir en forma jurídica las garantías constitucionales y la defensa del orden constitucional.

En cumplimiento de lo anterior, era de suma importancia investigar el pasado jurídico-político, con relación a la defensa de la Constitución y así elaborar no sólo la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad sino además, desarrollar el capítulo VII de la Constitución.La Constitución Política de la República de Guatemala fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente en 1985 y contempla dentro del capítulo VI relativo a Garantías Constitucionales y Defensa del Orden Constitucional, los temas siguientes: Exhibición Personal; Amparo; Inconstitucionalidad de las Leyes; Corte de Constitucionalidad; Comisión y Procurador de los Derechos Humanos; Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad. La Asamblea Nacional Constituyente también promulgó la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad; que junto a la Constitución Política de la República de Guatemala, con origen a la Corte de Constitucionalidad. Los responsables de haber seleccionado a los nuevos profesionales de  la CC fue  de la siguiente manera: 1. Un Magistrado por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia; 2. Un Magistrado por el Pleno del Congreso de la República de Guatemala; 3. Un Magistrado por el Presidente de la República de Guatemala, Vicepresidente de la República de Guatemala en Consejo de Ministros; 4. Un Magistrado por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala; y 5. Un Magistrado por la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Mi intención es invitar a los guatemaltecos a confiar en los electos, tratar de ayudarlos y no criticarlos injustamente. No siempre nos parecerán las decisiones de la CC, pero comprendamos que son valiosos profesionales que conocen y tienen experiencia en su nuevo cargo.

Mi intención es invitar a los guatemaltecos a confiar en los electos, tratar de ayudarlos y no criticarlos injustamente

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia