Nacionales

Sigue pugna entre poderes Ejecutivo y Legislativo

El diferendo entre los organismos Ejecutivo y Legislativo en torno a la reforma al Código Penal, que establece sanciones de cárcel a los ministros que no asistan a citaciones del Congreso, será llevado a la Corte de Constitucionalidad (CC), según declaraciones del vicepresidente Jafeth Cabrera, que luego fueron confirmadas por el portavoz presidencial, Heinz Heimann.

Con 106 votos a favor, los parlamentarios acordaron en la sesión plenaria del martes rechazar el veto del Ejecutivo marcado en el Decreto 13-2016 y que había sido publicado en el diario oficial el pasado 9 de marzo, más de un mes después de que el Congreso aprobara la ley, por lo que esta quedó aprobada.

Ayer el vicepresidente Jafeth Cabrera anunció que el Ejecutivo presentaría una inconstitucionalidad contra el rechazo del Congreso al veto presidencial a la reforma del Código Penal que establece sanciones de cárcel a empleados públicos que no asistan a citaciones de ese organismo.

“Lo vamos a conversar con el presidente Jimmy Morales, porque yo en lo personal considero que hay una inconstitucionalidad cuando se piensa de una vez juzgar a un ministro que no llegue. Los diputados se están extralimitando en ese sentido. Pretenden que los ministros acudan, cuando ellos están tratando de trabajar”, expuso el vicepresidente.

Por la tarde el vocero presidencial Heimann dijo: “Vamos a presentar un recurso de amparo para que sea la Corte la que resuelva”.

MANDA LA CONSTITUCIÓN

El exconstituyente Carlos Molina Mencos comentó: “Es un caso perfectamente regulado en la Constitución. Si el presidente veta una ley emitida por el Congreso, el Legislativo tiene el derecho de no hacer caso a lo que diga el presidente. Es uno de los casos de superioridad de un organismo frente a otro, es el
juego democrático”.

Por aparte, Rodolfo Rohrmoser, ex presidente de la CC, opinó: “El Congreso tiene la facultad para actuar y por la mayoría calificada impone la Ley. Hay un jueguito de fuerza, pero  no veo inconstitucionalidad”

Según el diputado Orlando Blanco, de la UNE, “el presidente de la República no le puede decir a este Congreso qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer”, pero es de la misma opinión del presidente del Congreso, Mario Taracena, y otros diputados, de que los parlamentarios no deben abusar de las citaciones.

Jafeth Cabrera 

Vicepresidente de la República

“Pretenden que los ministros acudan, cuando ellos están tratando de trabajar”.

Rodolfo Rohrmoser

Ex presidente de la CC

Hay un jueguito de fuerza, pero  no veo inconstitucionalidad”.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción