Pulso Económico

UE apoyará a pymes de Latinoamérica

El programa AL-Invest 5.0, financiado con fondos de la Unión Europea (UE), destinará en los próximos cuatro años al menos 25 millones de euros para crear capacidades y aumentar la productividad de las Pequeñas y Medianas Empresa (Pymes) de 18 países de América Latina, incluida Guatemala, informaron en Montevideo fuentes diplomáticas y empresariales.

El objetivo de la quinta fase de AL-Invest, una iniciativa del bloque europeo que se implementó hace dos décadas, es la lucha contra la pobreza por medio de una apuesta por las pymes, para generar “un crecimiento integrador” que permita la “cohesión social”, explicó Juan Fernández Trigo, embajador de la UE en Uruguay.

El diplomático resaltó la misión del programa “de poner de relieve la importancia del sector privado en la consecución del crecimiento integrador y sostenible” en América Latina, ya que los fondos serán administrados por un consorcio integrado por una decena de cámaras empresariales de todo el continente.

Esta entidad, encabezada por la boliviana Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), complementará la inversión de la UE con otros 6.25 millones de euros para totalizar un financiamiento de 31.25 millones a ejecutarse en cuatro años.

En ese sentido, el representante de la UE en Uruguay aseveró que “la cooperación en muchos países de América Latina ha dejado de tener un carácter asistencial para adentrarse en otro tipo de actuaciones mucho más equilibradas y mucho más recíprocas”.

Las entidades que presenten proyectos deben provenir de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú o la Unión Europea.