Pulso Económico

Inflación, sobre 4% en el primer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la variación interanual de la inflación en marzo de 2016 se ubicó en 4.26%; un mes antes estaba en 4.27%; y en enero, se registró en 4.38%. En todos los casos, el porcentaje se duplica, en comparación con marzo de 2015 (2.43%).

El índice de precios al consumidor (IPC) registró un alza en los alimentos, equivalente a 10.81%, superando el nivel república de 4.26%.  Como contraparte, los servicios de transporte registraron la mayor reducción en su variación interanual (3.36%).

Entre los principales gastos básicos que aumentaron en el mes, se encuentra el agua potable con 0.12%, la gasolina superior de 0.08% y los servicios de viajes todo incluido fuera del país en 0.03%. En contraste, los principales productos de la canasta básica que presentaron una baja son el tomate, 0.24%; la cebolla, 0.05%, y la papa 0.02%.

A nivel regional, en huehuetenango el IPC arrojó una alza en la división de alimentos de 20.66%, mientras que la reducción más significativa estuvo en la región VI (San Marcos, Quetzaltenango y Suchitepéquez) también en transporte (4.12%).

Carlos González, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), explicó que “la inflación se mantendrá entre 3% y 5% (la meta de Junta Monetaria) si los precios del petróleo y derivados continúan bajo, ya que abarata el transporte de personas y mercancías”.