Nacionales

Piden estado de Calamidad

La propuesta del mandatario Jimmy Morales de decretar un estado emergente en la red hospitalaria  habría quedado en el olvido, si no fuera porque ayer, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Luis Hernández Azmitia, solicitó, por tercera ocasión, que se decrete estado de calamidad por esa causa.

El parlamentario recordó que con el ministro de Salud, Alfonso Cabrera, envió un mensaje a Morales respecto a la urgencia de decretar dicha medida. Sin embargo, nunca recibió respuesta a su sugerencia. Reconoció que al principio no se quería aplicar el estado de calamidad, para evitar actos de corrupción.

“Juntos íbamos a crear estrategias para no hacer licitaciones de medicamentos que llevaran a la corrupción, por los antecedentes que existen”, explicó Hernández Azmitia, en referencia a que no hay interés por mejorar la red hospitalaria.

“Estamos viviendo una crisis como que si estuviéramos después de un desastre nacional”, enfatizó en febrero pasado la procuradora adjunta de los Derechos Humanos, Hilda Morales.