Sin categoría

¿Sabe en qué se basa la Policía para instalar un puesto de registro?

Muchas veces y en distintos puntos del país los pilotos automovilistas observan puestos de registro de vehículos instalados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), pero a veces ven dos agentes, otras cinco, ocho, o diez, por lo que se preguntarán ¿cuál es la cantidad específica para esas tareas?

Los puestos de registro de vehículos cumplen una metodología policial o responden a emergencias, pero fundamentalmente se basan en el artículo 25 de la Constitución Política de la República.

De acuerdo con el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) Jorge Aguilar, los puestos de registro se basan en ese artículo que se refiere al registro de personas y vehículos.

“El registro de las personas y de los vehículos, sólo podrá efectuarse por elementos de las fuerzas de seguridad cuando se establezca causa justificada para ello”, se lee en el artículo.

“Para ese efecto, los elementos de las fuerzas de seguridad deberán presentarse debidamente uniformados y pertenecer al mismo sexo de los requisados, debiendo guardarse el respeto a la dignidad, intimidad y decoro de las personas”, agrega el escrito.

¿Cuántos agentes deben integrar el operativo?

La metodología que utiliza la PNC indica que el puesto de registro debe estar integrado por 10 agentes entre ellos una mujer, una autopatrulla, un mando policial, además de conos.

Sin embargo, según Aguilar, en situaciones de emergencia, es decir cuando son alertados de algún hecho criminal, se montan operativos en los que no necesariamente se cumple lo establecido en esa sistemática. “En estos casos habrá uno o dos policías y no es ilegal”, agregó.

“No podemos hablar de puestos de registro legales o ilegales, basándonos en cuántos agentes integran la operación”, explicó el vocero de la PNC haciendo referencia que algunas comisarías “tienen solo 10 elementos que deben ser distribuidos en el sector que cubren”.

Asimismo, Aguilar instó a denunciar si alguna persona es víctima de la denominada “mordida” o si observa alguna irregularidad respecto a lo detallado en esta nota.

Fotos: Archivo S.21

1 2 3 4 6

Débora López

Licenciada en ciencias de la comunicación, egresada de la Usac, especializada en periodismo y locución. Actualmente, trabaja como periodista del área multimedia de Siglo.21 y Al Día.