Press "Enter" to skip to content

Detienen a líder de una banda de sicarios

Roberto Javier Guzmán Sotoj, alias El Burra, acusado de ser líder de la banda de sicarios Los Tumbadores, implicada en el asesinato de un candidato a alcalde en julio de 2015 y en otros tres homicidios, fue detenido ayer.

La estructura criminal fue desarticulada el pasado 18 de marzo con la detención de seis personas, entre ellas uno de los coordinadores de la banda, Mario Vinicio Pérez, y varios de sus colaboradores: Francisco Vinicio Arana Pineda, el Pelón; Selvin Jacobo Gaspar Pérez, el Pato; Marvin Estuardo Barrera Lemus, Nirva Silvana Santizo Castillo y Anette Marisol López Recinos.

Días más tarde fue capturado Esvin Oswaldo Nova y en la cárcel ya se encontraba René Oswaldo Linares Martínez.

La investigación que se prolongó por más de siete meses, permitió la aprehención del supuesto cabecilla de la organización, Guzmán Sotoj, quien está acusado de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, informó el Ministerio Público (MP).

La banda es la presunta responsable de la muerte del candidato a alcalde de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, Pedro Horacio Quiñónez Hernández, y su guardaespaldas el 22 de julio de 2015.

Asimismo, supuestamente participó en el asesinato el pasado 21 de enero de 2016, de Luis Alberto Cuellar Betancourt, en el interior de un local de lavado de coches en la capital, y el 6 de mayo de 2015 en la muerte de José Armando Palencia Cabrera, en Suchitepéquez.

Asimismo, en enero de 2016 este grupo criminal intentó asesinar a una mujer, aunque el ataque logró ser frustrado por agentes de la PNC, según la fuente.