Nacionales

Juez inmoviliza $20 millones de inversionista del Bantrab

Por orden del juez de Extinción de Dominio Marco Antonio Villeda fue embargada una inversión de $20 millones, unos Q156 millones, en el Banco de los Trabajadores (Bantrab), cuya sede central, ubicada en la zona 10, fue allanada por fiscales del Ministerio Público (MP).

La empresa panameña DHK Finance Inc invirtió dicha suma en la compra de acciones preferentes del Bantrab, las cuales no tienen derecho a voto, y que según la Superintendencia de Bancos (Sib) “representan menos del 1% de los activos del banco, que reporta activos por Q17 mil 690 millones.

La firma DHK Finance Inc es representada por el venezolano Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta. Según el juez Villeda “se ha determinado que el dinero con el cual se compraron estas acciones, es dinero que tiene una grave sospecha de que proviene de actividades ilícitas”.

La Sib indicó que la entidad inversionista “presentó los documentos exigidos por la ley; posteriormente, se detectó información que derivó en la denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE)”.

El juzgador indicó que el MP recibió la denuncia de la IVE el pasado 18 de marzo.

Alejandro Arévalo, titular de la Sib, declaró que las acciones embargadas pasan a tener como titular al Estado. “El dinero no va a salir del banco, solo cambia de dueño”, afirmó el funcionario en una conferencia de prensa, en la que resaltó que el cateo estaba dirigido específicamente a la enti-
dad inversionista.

El juez Villeda ordenó el embargo de las acciones y el secuestro del expediente por medio del cual se operó la inversión de la empresa panameña, que fue creada en el país canalero el 12 de octubre de 2011.

Por medio de un comunicado el Bantrab indicó que apoya a las autoridades en cualquier solicitud en el marco de la Ley de Bancos y Grupos Financieros vigente”.

“Nuestras operaciones continúan con total normalidad para servir a nuestros clientes con la amabilidad y prontitud que nos caracteriza”, agregó la institución.

La Sib indica que Bantrab, de capital mixto, es el sexto banco más grande del país, y el presidente Jimmy Morales, al ser consultado sobre el cateo en la sede del banco, resaltó que el operativo fue dirigido a un solo inversionista y afirmó que “el banco está libre y está tranquilo. No corre ningún riesgo”.

El Bantrab cuenta con 3 mil 500 colaboradores y tiene 140 agencias en todo el territorio. Desde 2010 se convirtió en el Grupo Financiero Bantrab.

Fiscales que participaron en el allanamiento dijeron a Efe que el operativo no está relacionado con los papeles de Panamá.

UNIDAD DE EXTINCIÓN 

El Ministerio Público (MP) indicó que la denuncia de transacción sospechosa de la IVE por la inversión de DHK Finance Inc fue sometida a un análisis documental, técnico jurídico y como parte de la investigación preliminar realizada por la Fiscalía contra el Delito de Lavado de Dinero u  Otros Activos a través de la Unidad de Extinción de Dominio, gestionó  la orden judicial por medio de la cual se decretó la medida cautelar de embargo, secuestro y suspensión de los derechos de propiedad de acciones preferentes de la inversión antes mencionada.

Alejandro Arévalo

Titular de la SIB

“El banco sigue trabajando, no afecta la liquidez, la estabilidad no afectan sus operaciones”.

Marco Villeda

Juez de Extinción

“El dinero con el cual se compraron estas acciones tiene una grave sospecha de que proviene de actividades ilícitas”.