Press "Enter" to skip to content

Reacomodo en Congreso con 4 tránsfugas de última hora

Apartir del próximo martes, los diputados que cambien de bancada serán sancionados, por lo que ayer hubo cuatro casos más de transfuguismo de “última hora”, por lo que el partido oficial, FCN-Nación, sumó otros tres parlamentarios, para convertirse en la bancada más grande, con 35 congresistas, la mayoría provenientes de partidos como Líder.

Los parlamentarios que se incorporan a FCN-Nación son: José de la Cruz Cotzal Mijangos, Julio César Longo y Hernán Morán Mejía. Al Movimiento Reformador se suma Oliverio García Rodas, quien fue electo por
el Partido Patriota.

No se descarta que este lunes, último día para cambiarse de bancada sin sufrir alguna sanción, haya más cambios de “camisola” entre los diputados.

La bancada de FCN-Nación prácticamente se triplicó al seguir la estrategia de abrir las puertas a todos los parlamentarios que renunciaron a los partidos por los cuales fueron electos, la mayoría de Libertad Democrática Renovada (Líder), que comenzó a desgranarse desde que su candidato presidencial no pasó a la segunda
vuelta presidencial.

Mario Taracena, presidente del Congreso, se refirió a los últimos movimientos tránsfugas y declaró: “Luego que venza el plazo, ningún diputado se puede pasar a otra bancada y pasará a ser, como dicen en la escuela, un recha. Los diputados que se cambien a partir del martes pasarán a ser independientes y pierden derecho a ir a delegaciones de viajes, comisiones y representaciones del Congreso; quedarán casi ignorados”.

Las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo también castigan a los tránsfugas al impedirles presidir comisiones de trabajo y ocupar puestos en la junta directiva.

BOCHORNO

Uno de los precios que ha tenido que pagar el bloque FCN-Nación, al incorporar sin requisito alguno a los diputados de otros bloques es el escarnio público por acciones como las del parlamentario Juan Manuel Giordano, proveniente de Líder,  quien reconoció de su autoría un mensaje en Whatsapp, con patanerías hacia el gobernador de San Marcos para, supuestamente, presionarlo.

Serán ignorados
Sanciones vigentes

“Los diputados que se cambien a partir del martes pasarán a ser independientes y pierden derecho a ir a delegaciones de viajes, comisiones y representaciones del Congreso; quedarán casi ignorados”, afirmó el titular del Parlamento, Mario Taracena.

%d bloggers like this: