Pulso Económico

Se multiplican las quejas contra las tarjetas de crédito

Después de aprobada la Ley de Tarjeta de Crédito, se disparó el número de quejas presentadas por los usuarios, principalmente por cobros indebidos.

La titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Silvia Escobar, explicó que “si comparamos las quejas presentadas de enero a marzo de 2015, solo fueron 59 y ahorita, solo en los primeros tres meses de 2016, ya van 102”, con datos del informe preliminar.

A esta cifra se suma que en los primeros cuatro días de abril esa entidad contabilizaba 171, lo cual significa que en tres meses y cuatro días de este año se ha recibido el 50.9% de las quejas que Diaco recabó en todo 2015, relacionadas con el dinero plástico.

Los motivos de las inconformidades contra los emisores corresponden, en primer término, a cobros indebidos, es decir el 55% del total este año. En segundo lugar, se encuentra el mal servicio y en tercero, la no devolución de dinero. Además, muchos usuarios decidieron cancelar el servicio por incumplimiento de contrato, excesivos cobros por mora y publicidad engañosa.

No obstante, algunos bancos nacionales han optado por regresar a las condiciones en las que se encontraban antes de que estuviera vigente dicha ley.

En las redes sociales, los usuarios tambien han comenzado a expresar su malestar debido a que con la suspensión de la ley, vuelven a ser víctimas de hostigamiento con llamadas de cobro.

Respecto a las medidas adoptadas por los bancos, el presidente de la Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala (Aempg), Juan Bernardo Rivera, explicó: “Cada emisor tomará la decisión, a su criterio, de seguir o no con medidas como las membresías, el seguro de protección contra fraudes y las visacuotas, reguladas en la ley”.

Asimismo, Rivera declaró cuáles fueron algunas medidas establecidas en la Ley que continuarán siendo aplicadas en la industria: “Seguirán los cobros apegados a la ley, las llamadas por cobrar que fueron limitadas a tres veces al día en horarios hábiles y el nivel de la tasa de interés que se seguirá manejando es una no mayor del 59%.  Eso sí se va a seguir haciendo, a pesar de que la ley fue suspendida”.

SOLO 50 SOLUCIONES

En cuanto a las 171 denuncias presentadas, 50 de ellas se han resuelto por medio de audiencias de conciliación, manifestó Escobar. “En cuanto el consumidor pone su queja, se hace la documentación y se establece comunicación directa con la empresa emisora para que ellos puedan resolver, de acuerdo con la queja. Se tiene no más de 10 días para la primera audiencia de conciliación, en donde la emisora ya le debe tener una respuesta al consumidor”, explicó la directora de Diaco, quien resaltó que para estos procesos, esa institución tiene a 20 personas capacitadas en temas de arbitrajes económicos y normas bancarias.

Juan Bernardo Rivera

Presidente de Aempg

“Cada emisor tomará la decisión de seguir o no con las medidas”.

Lo que vuelve

Las Visa-Cuotas

Una de las primeras medidas que los emisores de tarjetas volvieron a implementar desde el viernes 8 de abril, es el pago desde 2 hasta 18 cuotas, sin que les cobren intereses, llamadas Visa-Cuotas.

El gerente de mercadeo de Visanet, Andrés García, informó que “los tarjetahabientes podrán utilizar nuevamente esta modalidad con las mismas condiciones; es decir, sin ningún recargo, costo adicional o tasa de interés extra por utilizar este servicio. Teníamos más de 5 mil puntos de venta activados, de los cuales algunos ya se han vuelto a reactivar”.

Añadió que “aún faltan comercios que no han confirmado adherirse al programa. Esperamos que a finales de abril ya estén habilitados los 5 mil que estuvieron anteriormente, para que estén listos para el Día de la Madre, que es la otra temporada fuerte para el mercado local”.

Entre las compras que los guatemaltecos más realizaban con el programa de Visa-Cuotas están los viajes, cruceros, estadías en hoteles y adquisición de electrónicos. “Pero conforme pasó el tiempo, se ha usado más en el mercado para la compra de llantas, repuestos, hasta vehículos”, explicó García.

Entre las novedades recientes de Visanet está que se puede hacer el pago en dos cuotas, pero hay plazos que llegan hasta los 18.