Deportes

Van tras el oro

Como punto culminante de la gira europea iniciada hace más de un mes, los atletas Érick Barrondo, Mirna Ortiz, Mayra Herrera y Maritza Poncio verán acción hoy sábado en la edición 25 del Gran Premio Internacional de Río Maior, en Portugal.

La prueba de 20 kilómetros femenina está programada a las 10:30 hora de Guatemala y la varonil a las 10:42 horas.

Este Challenge de la IAAF no es ajeno a los marchistas nacionales, con participaciones en 2013 y 2015. Hace 3 años Mirna Ortiz dejó su nombre inscrito entre los medallistas, al ganar la medalla de plata con tiempo de 1 hora, 28 minutos y 31 segundos (octavo mejor crono de la historia en Rio Maior y hasta hace unas semanas récord panamericano).

Barrondo marchará por el reto de superar las dos descalificaciones anteriores en Rio Maior y tendrá como principales contendientes en el evento de 20 kilómetros, al mexicano Eder Sánchez (bronce en el Mundial de Atletismo en Berlín 2009) y al ecuatoriano Andrés Chocho (oro en Panamericanos de Toronto y recién coronado campeón sudamericano).

En esa distancia se reportan inscritos 54 atletas y Barrondo está a la cabeza con el mejor tiempo personal (1:18:25).

La primera competencia en el extranjero para el equipo olímpico fue en el Challege de Dudince en Eslovaquia, el 19 de marzo.

Dos días antes de que cuatro seleccionados nacionales de marcha atlética participen en la edición 25 del Gran Premio Internacional de Rio Maior, en Portugal, recordamos el éxito que en 2013 alcanzó Mirna Sucely Ortiz en el mismo evento.

En un día para recordar, la guatemalteca cruzó la meta en el segundo lugar al haber detenido el cronómetro en una hora, 28 minutos y 31 segundos, con el que impuso un nuevo récord para el área Norte, Centroamérica y el Caribe (NACAC), el cual sigue vigente.

En esa ocasión, Mirna le dio una fuerte lucha a la rusa Elena Lashmanova (entonces campeona olímpica y luego campeona mundial) y alcanzó el tiempo que le permitió romper el récord nacional que estaba en su propiedad (1:28.54) y que alcanzó dos veces en Lugano, Suiza, en 2012 y 2013.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción