Nacionales

Piden liberar a dirigentes huehuetecos

Un festival denominado Solidaridad con los Presos Políticos se llevó a cabo ayer con la participación de varios artistas nacionales y extranjeros en la 6a. avenida  y 8a. calle de la zona 1,  para exigir la libertad de seis comunitarios de Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

Se trata de Rigoberto Juárez Mateo, Domingo Baltzar, Ermitanio López, Francisco Lucas, Adalberto Villatoro y Francisco Pablo, quienes están detenidos desde hace un año por defender su agua y su territorio.

La idea es concienciar a la población de que en los “medios comerciales se habla de la presión política de Venezuela y en otras partes de América Latina, pero no se ha puesto atención a que en Guatemala también hay presos políticos y son líderes comunitarios”, señaló Andrea Ixchiú, miembro de la agrupación.

Ellos iniciaron en 2011, junto con pobladores de sus comunidades, la resistencia a proyectos hidroeléctricos que se desarrollan en ese departamento sin el consentimiento de las comunidades e impuestos por el gobierno de Otto Pérez.

Este movimiento cuenta con el apoyo de  grupos defensores de derechos humanos en Guatemala, como lo es la Convergencia de Derechos Humanos, radicada en Washington D.C., Estados Unidos.