Nacionales

“¿Te la compro a vos o a tu viuda?”

De acuerdo con las pesquisas del Ministerio Público que dieron como resultado la captura de Obdulio Mendoza Matta, sus hijos y sus nueras, esta familia se había dedicado al despojo de fincas en nororiente, con lo cual logró acumular tierras, negocios y empresas.

La historia se remonta a 1999, cuando la empresa bananera Del Monte contrató a los Mendoza Matta como grupo de seguridad para calmar los ánimos que generaban las discusiones para un pacto colectivo entre el Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (Sitrabi) y la Compañía de Desarrollo Bananero de Guatemala.

La bananera despidió a más de 900 trabajadores y el Sitrabi presentó una denuncia en un juzgado laboral y la convocatoria a un paro para presionar a la empresa. Sin embargo, debido a amenazas, los sindicalistas presentaron sus renuncias “voluntarias” en el Ministerio de Trabajo.

Los dirigentes sufrieron vejámenes y violencia, amenazas y persecución, secuestro y muerte por parte de los Mendoza.

PRESIÓN INTERNACIONAL

Las reclamos de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la extinta Misión de Verificación de Naciones Unidas en Guatemala (Minugua), que protegieron a varios trabajadores amenazados, lograron que la Embajada de los Estados Unidos les diera asilo político.

Además, Minugua presentó una demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La presión internacional obligó a la empresa Del Monte a prescindir de los servicios de seguridad, pero los ataques y las intimidaciones contra los sindicalistas no cesaron.

En 2010, Noé Ramírez, a la postre secretario general del Sitrabi, aseguró haber recibido “alguna advertencia”. Poco tiempo después fue asesinado en Panchoy.

SIGUE EL DESPOJO

Los crímenes contra sindicalistas continuaron en 2011 y el despojo se hizo cada vez más fuerte. En ese año, hombres armados ingresaron a una finca ubicada en Morales, talaron árboles y se retiraron. Después aparecieron en el predio varios buses de la empresa Fuentes del Norte, perteneciente a  los Mendoza, y la propiedad inscrita en el Registro General de la Propiedad a nombre de Milton Mendoza.

En 2014, los Mendoza quemaban cultivos y robaban ganado para obligar a los campesinos a abandonar sus tierras. La frase célebre de entonces, de esa familia, era: “¿Te la compro a vos o a tu viuda?”.

INICIO DEL FIN

La familia comenzó a debilitarse el 20 de noviembre de 2014, cuando fue capturado Haroldo Mendoza Matta, y terminó de caer en desgracia con la incursión de los Zetas a Guatemala.

El último golpe se dio el miércoles pasado, cuando fue arrestado Walter Obdulio Mendoza Matta, por existir indicios de que fue el cabecilla de la expropiación de 28 fincas a familias campesinas, con el apoyo de ejecutivos del Fondo de Tierras.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción