Vida

El libro de la selva da miedo en la India y la prohíben para menores solos

La polémica acompañó el fin de semana al estreno en la India de la película El libro de la selva, después de que el órgano censor decidió que los menores de 12 años deben ver el filme bajo la supervisión de un adulto porque los animales en 3D dan mucho miedo.

“Los efectos especiales en 3D dan tanto miedo que los animales parece que saltan sobre la audiencia”, afirmó al diario local DNA el presidente de la Comisión Central de Certificación Cinematográfica (CBFC), el órgano censor, Pahlaj Nihalani.

Según aclaró Nihalani, él no tiene nada en contra del contenido de la película, basada en la obra del escritor británico Rudyard Kipling, pero sí sobre el formato, por lo que depende de los padres decidir si los efectos “son adecuados para sus hijos”.

El certificado UA de exhibición para todos los públicos pero bajo supervisión de un adulto para niños menores de 12 años ha encendido las iras dentro de la industria cinematográfica india e incluso de algunos críticos dentro del propio órgano censor.

“Esto muestra en qué se ha convertido este país (…) Me avergüenzo de la India”, sentenció el productor indio Mukesh Bhatt, que recomendó tirar “a un contenedor de basura” al CBFC, según recoge el diario Indian Express.

Dentro del organismo censor, el también director de cine Ashoke Pandit recriminó al presidente del CBFC que tome decisiones unilaterales.

“Con esta certificación, UA está infravalorando la inteligencia de los niños indios”, expresó Pandit.

Esta no ha sido la primera decisión del presidente del órgano censor duramente criticada, después de que el pasado noviembre optó por acortar los besos más apasionados del agente 007 con sus dos compañeras de aventura en el último filme de la saga James Bond.

Como entonces, las burlas y parodia son ahora el dominante en las redes sociales en la India tras conocerse la medida del órgano censor, con usuarios preguntándose si en realidad el problema sería que “había demasiados animales desnudos”.

Acompañada por su madre en un cine en el centro de Nueva Delhi, una pequeña de 5 años reconocía que “sí, da un poco de miedo”.