Nacionales

Oficializan preparativos para cambios en justicia

Los presidentes de los tres poderes del Estado, acompañados por Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig); Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), y Jorge de León, procurador de los Derechos Humanos (PDH), participaron en la presentación de la propuesta de Diálogo Nacional para las Reformas a la Justicia en Guatemala.

Durante la cita acordaron que el 25 de abril, la Secretaría Técnica, creada ayer, presentará un documento primario que recopila las iniciativas de ley que han sido propuestas en el Congreso para fortalecer el Sistema de Justicia, informó el presidente de la República, Jimmy Morales.

La idea es poner sobre la mesa conclusiones que contengan las propuestas presentadas con anterioridad por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Universidad Rafael Landívar (URL) y Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

La Secretaría Técnica estará integrada por el MP, la Cicig y la PDH, y su propósito es brindar acompañamiento durante el proceso de reforma. “Y dar paso a lo que el pueblo de Guatemala exigió desde 2015: justicia”, señaló el mandatario.

Iván Velásquez, comisionado de la Cicig, indicó que “es muy buena oportunidad para que esto quede planteado y que los términos de diálogo sean un espacio incluyente, que naturalmente no se va a poder acceder a las pretensiones de todos”, aseguró.

Enfatizó en que ese no será un espacio para discursos o proselitismo de ninguna clase. “Es para reflexionar con criterio técnico y jurídico en materia de Estado, respecto al sistema de justicia que se requiere”, expresó Velásquez.

El presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas, indicó que esta instancia es la más interesada en fortalecer y defender el sistema de justicia, e hizo hincapié en la Ley de la Carrera Judicial, por lo que tienen que ver asuntos de presupuesto.

Sugerencia

Fuera de mesa

El jefe del Legislativo, Mario Taracena, pidió al presidente del OJ, Ranulfo Rojas, no participar en la Secretaría Técnica (ST), porque “no se puede ser juez y parte”, ya que este pretendía ser miembro del grupo.

Taracena le dijo: “No puede estar con ustedes (la ST), porque no va a dar la confianza en los juicios, como deben ser, aunque estemos en manos de un buen presidente”.

Además, manifestó que efectuarán reformas al sector justicia, por lo que habrá una consulta popular para transparentar las reglas del juego. “No se van a aceptar más temas, para dejar claro que estamos decididos los tres presidentes a que pase la propuesta como quede desde un inicio”.

“Que sean el PDH, el MP y la Cicig los que presenten el borrador”, recalcó.