CIA admite que aplicaba el ahogo simulado

El director de la CIA, John Brennan, aseguró que esa agencia de inteligencia no volverá a aplicar la tortura por ahogamiento simulado a sospechosos de terrorismo, aunque así lo ordene el mandatario que sustituya al presidente Barack Obama en la Casa Blanca en 2017, en una entrevista divulgada ayer.

“Absolutamente, no aceptaría que ningún agente de la CIA aplicara el waterboarding (ahogamiento simulado) de nuevo”, sostuvo Brennan durante una entrevista con la cadena NBC de la que se difundieron hoy algunos extractos.

Esa polémica técnica, utilizada por el Gobierno de George W. Bush para extraer información a los sospechosos detenidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue prohibida por el presidente Obama poco después de su llegada al poder en 2009.

No obstante, el precandidato presidencial republicano Donald Trump se ha mostrado partidario de restablecer esa práctica y uno de sus rivales, el senador Ted Cruz, consideró durante un debate el pasado febrero que, bajo la definición “generalmente reconocida” de tortura, no se puede considerar al ahogamiento simulado como tal.