Pulso Económico

La economía creció 4.1% en 2015, según el Banguat

El Producto Interno Bruto (PIB) de 2015 creció 4.1%, según las cifras preliminares del Banco de Guatemala (Banguat). Esto implica que la economía produjo  Q240,706.8 millones (a precios de 2001) o Q488,333 millones, referidos a valores actuales, lo que comparado con 2014 (4.2%), la variación interanual es ligeramente más baja. Las proyecciones eran de  entre 3.6% y 4.2%.

Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) establecieron un crecimiento de 2.4% para los principales socios comerciales de Guatemala, incluyendo Estados Unidos; de 2% para Chileñ  3% para Colombia y Perú; y 2.5% para México.

Asimismo, el informe del banco central revela que en el último trimestre del año,  la tasa de crecimiento también fue de 4.1%, similar al del mismo período de 2014.

En ese lapso, el gasto de consumo privado creció 5.6% (4.1% en el mismo período de 2014) como consecuencia del aumento en el consumo de bienes y servicios por parte de los hogares, debido principalmente al mayor ingreso de divisas por remesas familiares así como al aumento de créditos para consumo del sistema bancario.

También influyó el incremento registrado en los niveles de ingreso y empleo reportados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Por el contrario, el gasto del Gobierno registró una caída de 2.3%, en particular por menores compras de alimentos, publicidad, servicios médico-sanitarios, productos y accesorios médico-quirúrgicos, impresión y encuadernación, servicios de capacitación, mantenimiento y reparación de bienes nacionales de uso común, así como servicios de vigilancia.

INVERSIONES

En cuanto a la formación bruta de capital fijo, se experimentó un crecimiento de 2.2% asociado al aumento en la inversión en construcción –en particular edificaciones residenciales y comerciales– así como al aumento de bienes de capital importados, principalmente para los sectores de transporte, industria, telecomunicaciones y construcción.

Las importaciones en general evolucionaron a una tasa de 6.5%, como consecuencia del crecimiento que experimentaron las compras de bienes de consumo duradero, materiales de construcción, bienes de capital así como combustibles.

Como contraparte, las exportaciones cayeron 0.1% en el cuarto trimestre, debido a la reducción de los volúmenes de azúcar, cardamomo, hilos e hilados vendidos al exterior, contrarrestados por el incremento en las ventas de prendas de vestir, melón, banano y productos de plástico, entre otros.

Gustavo Porras, presidente del Consejo Económico Social (CES), opinó que “la economía tiene un ritmo de crecimiento envidiable, pero no se traduce en bienestar para la gente porque el Estado no hace su trabajo”.

Resaltó que la producción “se produce básicamente por la acción de un conjunto cada vez mayor de emprendedores, mayormente indígenas que se libran cómo pueden y utilizan las remesas que reciben del extranjero”.

Agregó que actualmente, eliminar la pobreza no es solo mejorar los ingresos de la población, sino tener una educación y salud de calidad, por ejemplo, que son cosas que el Estado debería hacer.

Luis Lara Grojec, expresidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), consideró normal el crecimiento de la economía y acerca del aporte del sector financiero, resaltó que en todo el país, cada vez se hace más uso de servicios bancarios, especialmente de manera electrónica.

Cifras en aumento

En finanzas y agro

El crecimiento de la economía del país en el último trimestre de 2015 estuvo influenciado por el mayor dinamismo en la intermediación financiera, debido al aumento en las comisiones efectivas percibidas por los bancos y financieras, así como por el incremento en la captación de primas percibidas por las compañías aseguradoras y por la recuperación observada en las actividades auxiliares de intermediación.

Por aparte, el crecimiento de la actividad agrícola estuvo influenciado, en parte, por los cultivos tradicionales como banano –debido al incremento de la demanda externa– y café –renovación del parque cafetalero–. En el caso de los cultivos no tradicionales, el comportamiento estuvo asociado al crecimiento en frutas como melón, plátano y sandía; tubérculos, raíces y hortalizas –papa, repollo, tomate y hortalizas de vaina– como consecuencia de una mayor demanda en el mercado externo, así como por el cultivo de maíz relacionado con el uso de semillas mejoradas y aplicación de agroquímicos en áreas productoras.

No da para más

Alza vegetativa

El analista independiente Carlos Aníbal Martínez, opinó que desde hace varios años, la economía se viene desenvolviendo en el marco de su capacidad potencial; es decir, el máximo que puede crecer, lo cual ocurre alrededor de 4%.

Martínez manifestó que “no hay nada novedoso” en el crecimiento, dado que el resultado alcanzado “es suficiente para mantener el status quo, pero no para un remozamiento, modernización o impulso significativo de la economía nacional”.

Explicó que algunos sectores experimentarán ciertos altibajos en las tasas, lo que es normal en los ciclos de la economía. Por ejemplo, la industria fue menos dinámica en el último trimestre de 2015 (2.3% frente al 3.8% del mismo período de 2014) lo que puede explicarse porque la mayor pujanza, a finales de año, proviene del comercio, principalmente de bienes importados.

Gustavo Porras

Presidente del CES

>>> “La economía tiene un ritmo de crecimiento envidiable, pero no se traduce en bienestar para la gente porque el Estado no hace su trabajo”.

2.2 por ciento aumentó la formación bruta de capital fijo en el país

2.4 por ciento crecieron, en promedio, las economías de los principales socios de Guatemala