Sin categoría

Presentan iniciativa para reformar Ley de la SAT

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, presentó esta mañana a la junta directiva del Congreso de la República, la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que sea discutida en el hemiciclo.

Lo que se busca con esta propuesta, explicó el ministro, es el fortalecimiento institucional tendiente a rescatar a la SAT, luego de los actos de corrupción que salieron a luz en los últimos meses. Ahora se busca recuperar la transparencia en la gestión, la gobernanza, además de crear un código de ética e iniciar un proceso de reestructuración y modernización de dicho ente.

Los puntos más importantes que incluye la propuesta son:

  • El directorio de la SAT debe tener una orientación estratégica y gerencial. Habrá cuatro directores, dos de ellos independientes.
  • Regulación del Secreto Bancario.
  • Retomar el control en el corto plazo de procesos y funciones clave, como los procesos de aduanas y coordinación para control en puertos y aeropuertos; devolución crédito de IVA y control de exenciones; Fiscalización, y cruces de información.
  • Creación de un Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero conformado por tres titulares y tres suplentes con independencia técnica, funcional, financiera y administrativa
  • Conformar Tribunales Judiciales Tributarios que sean especializados en materia tributaria y aduanera.
  • Implementar procesos de depuración del personal, considerado altamente prioritario en las distintas aduanas del país. Los aspirantes a ingresar a la SAT deben aprobar cursos de pre-ingreso con un mínimo de 300 horas de capacitación y aprobar con 75 puntos.

Foto: Herlindo Zet