Nacionales

Crean nueva fiscalía de narcotráfico

Una Fiscalía de Antinarcóticos y Lavado de Dinero comenzará a funcionar a finales del presente mes en el Aeropuerto Internacional La Aurora, la cual  se instalará de manera conjunta entre el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Enrique Godoy, comisionado para la estrategia de controles en Puertos y Aeropuertos, indicó que antes de Semana Santa acordaron la creación de esta agencia con Thelma Aldana, fiscal general, y el representante del departamento Antinarcótico de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en Guatemala.

La instalación de una fiscalía que se encargará de casos de esta índole surge debido a que “hace mucho tiempo que se reportan casos de esta naturaleza y el problema es que no hay mecanismos para operarlos”, refirió Godoy.

Detalló que ya se encuentran disponibles las instalaciones para que la fiscalía inicie su trabajo, y que las operaciones dependerán directamente del Ministerio Público, es decir, la asignación del agente fiscal y el personal que acompañará los trabajos en el lugar.

El comisionado indicó que en los próximos días viajará a México a fin de establecer el plan de acción para las mejoras a nivel aeronáutico, seguridad de aviación, mejora en los controles, y finalmente, la autonomía de Aeronáutica Civil, de manera que su trabajo sea técnico y no político.

El lavado de dinero es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legales y circulen sin problema en el sistema financiero.