Columnas

Antes de criticar, debemos educarnos

La soberanía es el derecho que tiene el pueblo para elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según la clásica definición de Jean Bodin, recogida en su obra de 1576, Los Seis Libros de la República, soberanía es “el poder absoluto y perpetuo de una República” y soberano es quien tiene el poder de decisión. Pues, según añade Bodin, “si decimos” que tiene poder absoluto quien no está sujeto a las leyes, no se hallará en el mundo príncipe soberano, puesto que todos los príncipes de la Tierra están sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos”.

En 1762, Jean-Jacques Rousseau retomó la idea de soberanía, pero con un cambio sustancial: El soberano es ahora la colectividad o pueblo, y esta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad.

Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella, en cuanto que mediante su propia voluntad dio origen a esta, y por otro lado es súbdito de esa misma autoridad, en cuanto que se obliga a obedecerla.

“La Constitución francesa de 1793 fue el segundo texto legal que estableció que “la soberanía reside en el pueblo”.

Jean Jacques Rousseau, en El Contrato Social, atribuye a cada miembro del Estado una parte igual de lo que denomina la «autoridad soberana» y propuso una tesis sobre la soberanía basada en la voluntad general.

Para Rousseau, el soberano es el pueblo, que emerge del pacto social y como cuerpo, decreta la voluntad general manifestada en la ley. En este tema me refiero  ante la preocupación del Embajador de Estados Unidos de lo que sucede en nuestro país.

Yo expliqué que el verdadero Soberano es el guatemalteco ¿cómo no se va a defender a los niños que se están muriendo cada día de malnutrición y falta de un adecuado tratamiento médico? ¿Cómo no se va a defender a los soberanos guatemaltecos que los extorsionan? ¿Cómo no se va a defender a los soberanos guatemaltecos que no encuentran trabajo? ¿Cómo no se va a defender al soberano guatemalteco que no cuenta con seguridad para sobrevivir? Así podríamos mencionar mucho más.

Internacionales, se recomienda dialogar en voz baja y llegar a entendimientos.  Algunos políticos partidistas han sido incapaces de defender al soberano guatemalteco, ¿por qué se molesta el que está gobernando  y algunos políticos partidistas, por que otros  ayuden al soberano guatemalteco? “Eso no es lesionar la soberanía”

Usted Don Jimmy, sea agradecido de que otros países deseen ayudarnos, no pelee y mantenga  buenas relaciones con países amigos

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia