Vida

Concluyó el V Festival de Cine de Panamá

Una producción dominicana y otra panameña fueron premiadas en la sección Primera Mirada del Festival Internacional de Cine (IFF) de Panamá, con $10 mil y $5 mil, respectivamente, para que terminen su rodaje y se exhiban internacionalmente.

La iniciativa, que concluyó ayer tras su inauguración el jueves pasado, busca impulsar la cinematografía de Centroamérica y el Caribe. Este año recibió 46 obras, de las que salieron cinco finalistas que fueron evaluadas por un jurado internacional.

Los jueces decidieron otorgar un premio de $10 mil a la película dominicana Noelí en los países, de la directora Laura Amelia Guzmán y $5 mil a la realización de la película panameña Sultán. Esta sección es financiada por personas particulares y empresas privadas, cuyo aporte en dinero es directamente otorgado a los ganadores, indicaron los organizadores.

El filme ganador del primer premio, Noelí en los países, también es beneficiado con el acuerdo entre el IFF Panamá y el Marché du Film de Cannes, una de las pocas asociaciones entre Cannes y organizaciones de América Latina, para que la película sea exhibida en el festival francés, calificado como el mayor mercado de cine del mundo.

Primera Mirada nació en 2015 y su primer ganador fue Te prometo anarquía, del guatemalteco Julio Hernández Cordón, que fue proyectada en IFF Panamá 2016, donde tuvo éxito entre el público. Este filme fue llevado a Cannes y tuvo un recorrido en el circuito internacional de festivales, con apoyo de la crítica cinematográfica.

El IFF de Panamá, que tiene el respaldo del Gobierno y la empresa privada, abrió el jueves pasado con la proyección de Viva, una cinta cubano-irlandesa dirigida por Paddy Breathnach, y cerró ayer con el drama La delgada línea amarilla, del mexicano Celso García.

La muestra incluyó una retrospectiva en honor a la actriz italiana Lucía Bosé, con tres de sus películas más sobresalientes como Crónica de un amor (1950) y Muerte de un ciclista (1955).

En sus cuatro primeras ediciones, el Festival ha proyectado 271 películas para más de 88 mil personas y ha llevado a Panamá más de 400 artistas internacionales, entre ellos Geraldine Chaplin, quien este año acompañó a su esposo, Patricio Castilla, que participó con el cortometraje Retratos.