Cultura

De la finitud, el último libro de Günter Grass

Ayer hace un año que murió el nobel alemán Günter Grass, una fecha que coincidió con varios homenajes y la publicación en español de su libro póstumo La finitud, escrito en sus últimos años de vida a modo de diario, con ensayos, poesías y sus dibujos, donde se enfrenta a la  vejez y a la muerte con ironía.

Publicado por Alfaguara y traducido por el académico Miguel Sáenz, De la finitud es la despedida, con ruido y sin reservas, del escritor alemán; un último grito sincero contra la hipocresía del mundo, los políticos o la falsedad y una reflexión sobre la decrepitud y la muerte, escrito con ese humor ácido y negro que caracteriza al autor de El tambor de hojalata.

Günter Grass, que falleció el 13 de abril de 2015 en Lübeck, Alemania, dedicó los últimos años de su vida a escribir y a otra de sus primeras pasiones, dibujar.

Tenía una sólida formación como escultor y dibujante; por eso, su último libro está cuajado de sus dibujos a lápiz, con la reproducción de plumas, hojas, raíces, pájaros, tubérculos o caracolas. Imágenes de la naturaleza y de su pipa o manos y que incluye un autorretrato.

Adiós a la carne, Cuando perdí el olfato y el gusto, Miedo de la pérdida, El final o Mama (este dedicado a la canciller alemana, Ángela Merkel), son algunos de los títulos de los poemas y textos del libro.

Por momentos es una mirada sobre sí mismo y sobre el mundo actual, tiznada con algo de melancolía y nostalgia pero nunca sentimental, que va de la euforia a la toma de conciencia clara de la finitud del tiempo: “Saltar de la cama y con lápiz afilado aclarar la nada oscilante; esa es la ventaja de la vejez, dormir es un derroche de tiempo”, escribe en un poema titulado, Tras un tormento infinito.

Gunter Grass, Premio Príncipe de Asturias, analizó situaciones actuales y clama contra la injusticia y dedicó, por ejemplo, uno de sus poemas a la xenofobia: “Cuando millones de expulsados /con escaso equipaje/y pesados recuerdos /tuvieron que alojarse a la fuerza /en el resto de la patria…”.

El libro póstumo de Grass, concebido por el autor como su despedida y cargado de otoños y hojas de calendario caídas, se publicó hace unos meses en Alemania con enorme éxito de lectores y crítica. Incluso fue calificado por algunos como el mejor libro de Grass en años o como una despedida llena de humor.

Una obra emocionante que constituye todo un tributo al escritor alemán que declaraba: “El dolor es la principal causa que me hace trabajar y escribir”.

Günter Grass

Escritor

“Saltar de la cama y con lápiz afilado aclarar la nada oscilante; esa es la ventaja de la vejez, dormir es un derroche de tiempo”