Sin categoría

Magistrados “por favor no nos defrauden”

Con la expresión “Lo único que no cambia es que todo cambia” inició el presidente de la República, Jimmy Morales, su discurso esta mañana en el Congreso de la República durante la juramentación de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) 2016-2021, que en su primer año será presidida por Neftaly Aldana, elegido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Como se conoce, la presidencia de la CC se rota cada año y el mandato lo asumen en orden de edad, del de mayor al de menor edad.

La CC, dijo el mandatario, es el máximo órgano de defensa del orden constitucional y su deber es permitir y actuar, en teoría, con independencia de los organismos del Estado. Esta teoría, de ustedes depende, indicó, pues ahora tienen cinco años para cumplir con cada una de las funciones encomendadas; serán sus acciones apegadas a derecho las que den testimonio. Por favor, no nos defrauden, expresó.

Las instituciones que les eligieron, añadió, confían en ustedes, confían en su ética, sean actores de cambio, verdaderos defensores de la dignidad nacional, por favor no nos defrauden.

Grandes retos jurídicos, políticos y mediáticos les esperan, agregó el mandatario, pues llegarán a sus manos grandes casos, muchas acciones de inconstitucionalidad o de amparo y tengo la seguridad y confianza de que cada resolución u opinión que den estarán apegadas a derecho, ese es el anhelo de los guatemaltecos.

El gobernante instó a los magistrados a que aprovechen esta oportunidad de oro que la historia les brinda y en ella cada uno de los magistrados es un actor clave. Velen por verdaderas reformas constitucionales, añadió.

Dejen a un lado las malas prácticas políticas, el chantaje, la sombra de la impunidad. Hoy es la oportunidad para que sean actores de cambio en Guatemala; nuestro país necesita funcionarios probos y transparentes, dijo. Velen por la lucha contra el tráfico de influencias, el respeto a los derechos humanos, a la Constitución Política de la República. Nadie es superior a la ley, hagan valer las leyes y todos los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por nuestro país. Guatemala cambió.

Foto: Nadia Cabrera