Regresa AL AGUA
Después de alejarse del agua a finales de enero, debido a una lesión en la espalda provocada por una hernia, el velerista guatemalteco, Juan Ignacio Maegli, ha tenido una gran evolución que lo ha regresado nueve semanas después y que lo llevará en mayo a participar en competencias en Holanda e Inglaterra.
¿Cómo ha ido evolucionando en su recuperación?
Muy bien, desde que inicié con el proceso de recuperación, me explicaron que iba a ser algo tardado, así que con mucha paciencia he ido haciendo todos los trabajos día a día. La etapa en la que me encuentro actualmente no es tan difícil, ya que el progreso es más notable a corto plazo y no como al principio, que me pasaba horas y horas haciendo ejercicios muy sencillos, que me costaban mucho en el estado en el que estaba y no notaba mucha mejoría.
¿Con quién ha trabajado la recuperación?
He tenido la suerte de contar con el apoyo de mi preparador físico, Cristian Iriarte, quien dejó a un lado su trabajo y muchos compromisos para atenderme y las últimas nueve semanas me ha acompañado en todo momento y gracias a él he evolucionado satisfactoriamente.
Fueron nueve semanas complicadas, pero ya está de regreso en el agua…
Pues estar de vuelta en el agua es una gran felicidad. Esta lesión me ha enseñado a ver el deporte de otra manera y en verdad ahora disfruto mucho el dar mi 100% día a día y todo el esfuerzo que he hecho para llegar al punto de poder regresar al agua.
¿Cómo se motiva en los momentos más difíciles?
Pues una de las cosas que me ha motivado mucho es ver hacia atrás, ver los años de esfuerzo que hemos puesto para llegar a Río en las mejores condiciones. Ahora los olímpicos están a la vuelta de la esquina, así que estoy dispuesto a poner todo de mí, a dar cada gota de esfuerzo que tenga para recuperarme y representar a mi país como mejor pueda.
¿En qué fase está actualmente?
Pues gracias a Dios estoy volviendo a sentirme como un atleta y no como un paciente. Las sesiones de entrenamiento ya son un poco más de “entreno” y no tanto terapéuticas. La siguiente fase es un período, en el cual los entrenos técnicos van a ser el principal objetivo”.
¿Qué es lo que se viene?
A finales de mayo participaré en mi primera competencia en Holanda y unas semanas después estaré en Inglaterra”. “Luego de eso se viene la tercera etapa que ya es la fase de preparación específica para los Juegos y estos entrenos se harán en Río de Janeiro con vistas a los Juegos Olímpicos, empezando a finales de Junio.