Vida

Director esloveno quería a Salma Hayek para actuar en Cien Años de Soledad

El director de escena esloveno Tomaz Pandur, fallecido esta semana a los 53 años, estaba en conversaciones con Salma Hayek para que fuera la protagonista de su adaptación al teatro de la obra de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, que quería estrenar en México en 2017.

El director de Infierno, Barroco o Hamlet falleció el 12 de abril cuando preparaba  con sus actores su versión de El rey Lear para el Teatro Nacional de Skopje, y desde ahí, su cadáver será repatriado hasta Liubliana, donde residía, según informó ayer su amigo Mariano García.

Este diseñador de sonido que trabajó en todos los montajes de Pandur en España, desde Medea hasta Fausto, explicó que la repatriación podría ser hoy mismo y que será en la capital eslovena donde tengan lugar los actos fúnebres.

El diseñador estuvo con él hace tres semanas en Bogotá, donde Pandur le explicó que ya trabajaba en una producción en la que estaban involucrados, entre otros, el Festival de Teatro de Bogotá, la Universidad de Guadalajara, México, y los Teatros del Canal de Madrid.

“Estaba emocionado con ese proyecto y me soltó la bomba. El único nombre que me dijo fue el de Salma Hayek, pero no sé si es que pensaba convertir a Aureliano Buendía en una mujer. Solo sé que él pensaba a lo grande”, dijo García. “Aún no había empezado a escribir la adaptación dramatúrgica pero ya estaba en el proceso de preparación del texto, una vez conseguida la autorización de la Fundación García Márquez”.

Su idea era estrenarla en México, para llevarla luego al Festival de Bogotá –que es bienal– y a Madrid, y ya estaba cerrando los primeros ensayos para el próximo mes de diciembre.

La actriz Belén Rueda, con la que proyectaba hacer en el Festival de Mérida Clitemnestra, explicó que a ella le había contado que Cien años de soledad se haría por todo el mundo y que “ya lo tenía cerrado”.