Nacionales

Incautan 10 cajas de cigarrillos ilícitos en Izabal

Agentes de la Comisaría 61 de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la División de Protección Fronteriza (Dipafront) llevaron a cabo un allanamiento en la 19 calle, entre 6a. y 7a. avenidas del barrio El Centro, en Puerto Barrios, Izabal,  donde decomisaron 10 cajas de cigarrillos de diferentes marcas.

Entre lo incautado en el lote hay tabaco procedente de Corea del Sur, el cual, según los agentes, se vende en lugares nocturnos y su precio es de unos
Q40 por cajetilla.

Durante el operativo fue aprehendido Manuel Pol Cuin, de 23 años, a quien las autoridades le encontraron 28,751 cajetillas de cigarros de contrabando y Q38 mil en efectivo, presuntamente producto de la venta de dicha mercadería.

De acuerdo con el fiscal de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP), Melvin Silvestre, en lo que va del año han tenido cerca de 40 casos relacionados con contrabando de cigarrillos.

CASOS RECIENTES 

El caso más próximo se registró el 13 de abril, cuando dos hombres fueron capturados en la ruta entre la aldea Calzada Mopán y Dolores, Petén. Al momento en que las autoridades registraban el automotor en el que se transportaban, encontraron 2.719,800 cigarrillos de contrabando, valorados en Q1.359,900, informó la PNC.

En marzo (9 y 15), las autoridades también efectuaron decomisos de cigarrillos.

En el primer caso, registrado en el barrio Marvin Cruz del municipio de Dolores, Petén, fueron encontrados 159,400 cigarrillos ingresados al país de forma ilícita.

El 15 de marzo fue interceptado un camión en Poptún, Petén, en el cual se transportaban más de 9 millones de cigarrillos y 48 botellas de whisky ingresadas de contrabando.