Cultura

Llegó el II Festival del Paseo La Sexta

El Palacio Nacional de la Cultura, el Portal del Comercio y la Catedral Metropolitana serán los  escenarios de fondo del segundo Festival Cultural del Paseo La Sexta, que se inaugura hoy en la Plaza Central y el Parque Centenario de la zona 1 capitalina.

La actividad es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de Guatemala, empresas privadas y fundaciones que buscan promover la cultura como una de las bases fundamentales para el desarrollo del país, dijo Ricardo Quiñónez, concejal primero de la comuna,

Otto Wolf, miembro del comité organizador, manifestó que habrá aulas en las que se impartirán cursos de danza, música, escultura, ajedrez y pintura, así como intervenciones artísticas, talleres de fotografía y de elaboración de piñatas, conciertos y cuentacuentos.

Las actividades culturales se desarrollarán en dos pabellones:   en el primero, bautizado como Espacio Diverso, se expondrán alrededor de 60 obras de arte que incluyen fotografía, pintura y escultura. El segundo, llamado Proyectos Independientes, exhibirá exposiciones de arte contemporáneo de colectivos como Proyecto Poporopo, Espacio Sótano 1, Fundación Yaxs y el Centro de Creación Artística Puro Arte.

El festival contará con seguridad privada y municipal, así como con la colaboración de los Bomberos Municipales.

“La idea es brindar espacios gratuitos culturales y un acercamiento al arte para los visitantes. La primera edición del festival, el año pasado, recibió la visita de aproximadamente 400 mil personas, y este año se espera que el conteo aumente a medio millón”, agregó Quiñónez.

ACTIVIDADES

TALENTOS JUVENILES 

Como parte de la iniciativa que busca promover el arte y la cultura en nuestro país, el festival cuenta con actividades encaminadas a apoyar y dar a conocer a nuevos talentos juveniles en distintas ramas del arte.

CONCIERTOS

La música estará presente para deleitar los oídos de los visitantes. Para ello se tienen programadas presentaciones musicales de la Orquesta Sinfónica Juvenil, ensambles de marimba y grupos de música coral, entre otros.

MUSEO DE LA CATEDRAL 

Las personas que lo deseen podrán disfrutar de visitas guiadas al museo de la Catedral Metropolitana, que este año se integra al programa del festival, y conocer en detalle sobre las invaluables obras de arte que ahí se exponen.

FERIA DEL LIBRO

Una de las mayores expresiones de la cultura son los libros. Por ello, la Municipalidad de Guatemala ha destinado un espacio, frente al Palacio Nacional de la Cultura, para que funcione una feria del libro, que seguramente se abarrotará de lectores.

ESPACIO DIVERSO 

En este lugar se encuentran instaladas las organizaciones culturales de más renombre en el país: el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, las fundaciones Rozas Botrán, Paiz y G&T Continental, las que expondrrán al visitante alrededor de 60 obras de arte de sus colecciones.

PROYECTOS INDEPENDIENTES 

En este espacio habrá exposiciones de arte contemporáneo, así como piezas con las que el visitante podrá experimentar y jugar, para romper el dogma de que el arte “no se toca”. Los invitados son: Proyecto Poporopo, Espacio Sótano 1, Fundación Yaxs y Centro de Creación Artística Puro Arte.

AULAS ABIERTAS 

Los visitantes que sientan inquietud por alguna disciplina artística podrán asistir a las Aulas Abiertas, donde se impartirán clases y talleres de música, pintura, danza, ajedrez y escultura. Estas actividades contarán con la intervención de destacados artistas guatemaltecos.

CUENTACUENTOS 

Y para los niños no hay nada como una buena historia, contada de manera divertida y expresiva. Por ello, en el festival habrá actividades de cuentacuentos, para entretener a los pequeños y ayudarles a darle vuelo a la imaginación.

ASISTA

La inauguración del festival es hoy, a las 7 p.m., en la Plaza de la Constitución, con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil. El festival permanecerá abierto hasta el 24 de abril, de domingo a jueves, de 9 a.m. a 7 p.m.,  y los viernes y sábados, de 9 a.m. a 8 p.m. Entrada libre.