Pulso Económico

Piden agilidad en aduanas y evitar la corrupción

Tres peticiones formularon los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) al jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano, durante un evento en que el funcionario expuso su plan de trabajo:

Sobre los temas que debe priorizar la SAT, la directora ejecutiva de AmCham, Waleska Sterkel, manifestó: “Primero debe mejorar el paso en las zonas francas, en conjunto con el ministerio de Economía, lo cual se debe solucionar esta semana como se les solicitó públicamente, porque hay varias empresas que ya se quieren ir del país porque tienen producto detenido en las fronteras.

Segundo, pasar al sector formal a los informales; es algo que  preocupa a los que pagamos impuestos porque somos una minoría; y tercero, mejorar la recaudación y reducir la corrupción”.

Por aparte, el superintendente, durante su exposición, aceptó que hasta el momento no se ha llegado a la meta de recaudación para este año, por lo cual “se harán acciones inmediatas, enfocada principalmente en las aduanas, como reforzarlas con personal profesional, especialmente en Puerto Quetzal, Santo Tomás de Castilla, Express Aéreo y la Aduana Central, que son las que concentran casi el 80% de lo cobrado por la SAT”.

“Uno de los temas principales en las aduanas es la falta de personal. Las plazas disponibles que se tienen son 530, según la última actualización. Pronto lanzaremos la convocatoria para las personas que tengan el deseo de venir a trabajar con base en principios éticos, morales y, sobre todo, con profesionalismo, se integren”, agregó Solórzano.

Entre otras estrategias a mediano plazo, el superintendente planteó la mejora y funcionalidad de las gestiones aduaneras sin papeles, el fortalecimiento del control de contenedores por medio del marchamo electrónico y un mejor control de inventarios.