Internacionales

Efecto Trump daña a estudiantes latinos

La retórica antiinmigrante del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha llegado a escuelas y universidades de Estados Unidos, donde seguidores del magnate gritan su nombre para intimidar a los latinos y provocan tensión racial e interreligiosa.

“Trump se ha convertido en sinónimo de odio y su nombre es usado para atacar a las minorías”, declaró ayer el vicepresidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac) en el Medio Oeste, Joe Enriquez Henry.

El activista se refirió a incidentes recientes, como el ocurrido en un partido de fútbol femenino de escuelas secundarias de Wisconsin, durante el cual un grupo de estudiantes gritó a las jugadoras latinas rivales “Donald Trump, levanta el muro”, en referencia a la propuesta del candidato de construir una valla en la frontera con México para evitar la llegada de indocumentados.

Esta es una de las propuestas estrella de Trump, que el día que anunció sus aspiraciones presidenciales calificó a los indocumentados que proceden de México de “violadores, criminales y narcotraficantes”.

Algo parecido a lo de Wisconsin sucedió en Indiana, donde jóvenes que presenciaban un encuentro de baloncesto entre dos secundarias desplegaron un cartel con la cara de Trump y corearon la frase “Levantar el muro”.

En la Universidad John Carroll, una falsa muralla levantada entre dos edificios como parte de un proyecto de estudio fue vandalizada, lo que provocó una verdadera batalla verbal en el campus entre seguidores y opositores de Trump.

Más al sur, un grupo de estudiantes de la Universidad de California en San Diego (UCSD) se manifestó este jueves después de que hace algunos días aparecieron mensajes ofensivos en contra de mexicanos frente a un centro hispano de la institución.

El “efecto Trump” ha provocado un aumento del acoso e intimidación de estudiantes cuya raza, religión o nacionalidad, han sido blanco del candidato republicano, señala un reciente estudio del Southern Poverty Law Center and Teaching Tolerance, un centro que analiza los grupos de odio.

Al examinar unos 5 mil comentarios recogidos entre educadores de todo el país, el centro destacó que por lo menos mil de ellos mencionaron a Trump como el factor que provoca tensión racial y religiosa en centros educativos.

Rafael Díaz, estudiante de tercer año de la secundaria Lincoln de Milwaukee (Wisconsin), dijo que para los jóvenes latinos, el acoso racial ofensivo es “algo común” en su área, por lo que permanecen atentos y cuidan de su seguridad mientras tratan de “aprender e integrarse” con sus compañeros.

Juan Escalante, del grupo America’s Voice, opinó que “nada ocurre por accidente” y calificó de violencia “intencional y cobarde” la practicada por los simpatizantes de Trump.

Lonnie Nasatir

Director regional

“Es muy preocupante comprobar que en episodios de odio registrados en todo el país, el lenguaje es similar al usado por candidatos que promueven odio y temor”.