Sin categoría

Correr por una buena y ecológica causa

Por quinto año consecutivo se realizan en Panajachel, Sololá, competencias atléticas que buscan no solo recaudar fondos para la conservación del ambiente y, en particular, del Lago de Atitlán, sino para crear conciencia entre todos los participantes y asistentes de la importancia de la conservación de esta “joya de Guatemala”.

Enio Urízar Batres, alcalde de Panajachel, se mostró complacido con la respuesta que hubo de participantes. Hoy se realizaron competencias con una distancia de 5, 10 y 15 kilómetros y mañana domingo se espera llevar adelante las competencias de media maratón (21 kilómetros) y la maratón.

Todo el dinero que se recaude por derecho de participación, indicó el jefe edilicio, se destina para la conservación de este recurso natural que es considerado uno de los más bellos lagos del mundo y por ello es importante ver como familias enteras se han reunido para participar en un ambiente de fiesta y celebración.

Se superaron las expectativas de participación, añadió, pues se inscribieron un promedio de 500 personas para las carreras cortas, sin contar con los niños que también participaron, y otro número similar para la media maratón y la maratón.

Para estar presentes en las competencias las personas pagaron Q125 que incluyó el derecho a correr, playera y el abastecimiento de  hidratación en puntos estratégicos del recorrido. Los niños participaron gratis.

Urízar Batres consideró que año con año las competencias han ido tomando auge por lo que agradeció el apoyo de los medios de comunicación, pues motiva que promocionen Panajache, el Lago de Atitlán y que le den cobertura a las actividades para contribuir a crear conciencia de conservación del lago y para motivar la economía de estos centros turísticos, lo cual es muy importante.

lago5 lago3 lago2 lago1 lago

Fotos: Amílcar Alvarado Nisthal

Débora López

Licenciada en ciencias de la comunicación, egresada de la Usac, especializada en periodismo y locución. Actualmente, trabaja como periodista del área multimedia de Siglo.21 y Al Día.

Avatar de Débora López