Press "Enter" to skip to content

Dionisio Gutiérrez demanda mayor participación política de las élites y la juventud

El empresario y uno de los críticos del gobierno de Otto Pérez Molina, Dionisio Gutiérrez, hizo un llamado a las élites y a los jóvenes a que tengan una mayor participación política para buscar soluciones a los problemas país.

A un año de darse a conocer el caso de defraudación aduanera La Línea, Gutiérrez opinó que “al país le hace falta élites más conscientes de la necesidad de que participen más de cerca en las soluciones y una juventud mucho más activa de lo que incluso ya está”.

“En general, una sociedad que esté mucho más cerca de la realidad y de las soluciones de Guatemala”, reiteró el empresario.

No obstante, que al país le haga falta mejorar en muchas cosas, Gutiérrez ve una Guatemala “llena de esperanza y de necesidades y me parece que los ciudadanos deben seguir muy atentos y conscientes de lo que sigue pasando, para estar, en todo momento, siendo parte del proceso que busca rescatar y restituir, no solo a la nación sino a sus instituciones”.

Entre los principales desafíos, Gutiérrez señaló el fiscal, “uno de tantos problemas”, el cual se hace evidente al tener un presupuesto arriba de Q70 mil millones, mientras que las autoridades solo logran una recaudación de poco más de Q50 mil millones. “Lo que el país está haciendo es endeudarse más y haciendo compromisos que habrá que pagarlos”, reiteró.

DEFENSOR VE LINCHAMIENTO

Por otra parte, el abogado del expresidente Pérez Molina, Moisés Galindo, censuró la exposición mediática a la que es sometido el exfuncionario y que se traduce en un linchamiento por parte de la opinión pública, afirmó a la agencia Efe.

Cuando se cumple un año del destape de una de las mayores estructuras de corrupción estatal, que ocasionó la caída del gobierno de Pérez, el caso sigue entrampado en la burocracia procesal y todavía no se ha decidido si los acusados son enjuiciados o no.

“El sistema no responde a la velocidad” que la ley establece, reiteró el defensor, tras recordar que “en Guatemala no hay casualidades”.

El letrado criticó la actuación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en este proceso, a los que responsabilizó de haber creado un estigma sobre el exmandatario, en la sociedad que pone en riesgo las garantías de un proceso judicial de marcados tintes políticos.

“El Estado no se puede convertir en criminal para combatir la criminalidad”, afirmó.

Pérez Molina está acusado por la Fiscalía y la Cicig de ser el líder de la trama de corrupción aduanera La Línea junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, que ayudados por una treintena de personas defraudó millones de quetzales al Estado.

El viernes, ambos exfuncionarios fueron acusados de liderar otra estructura delictiva que tenía como objetivo lucrarse y blanquear dinero a través de la construcción y gestión de la ampliación de Puerto Quetzal, la mayor terminal marítima que recauda la tercera parte de los ingresos fiscales.

%d bloggers like this: