Nacionales

Hallan sin vida a minero soterrado en mina Marlin

El cuerpo sin vida de un trabajador de la mina Marlin, desaparecido desde el pasado jueves, fue localizado por los equipos de rescate.

“Estamos profundamente consternados por este suceso. Nuestras condolencias y solidaridad están con la familia de nuestro compañero, así como con toda la familia de la mina Marlin”, señaló la empresa operadora de la mina en un comunicado.

Por respeto a la privacidad de la familia, el nombre del fallecido no ha sido confirmado oficialmente, explicaron a Efe fuentes de la compañía, la canadiense Goldcorp.

El derrumbe de la mina que causó la muerte del hombre se registró el pasado jueves tras un desprendimiento inesperado de rocas en el interior de la explotación.

Las operaciones en la mina subterránea continuarán suspendidas hasta que se complete la investigación del caso, tras la cual se elaborará un informe oficial que será entregado a las autoridades.

“La seguridad de nuestras operaciones es nuestra más alta prioridad en Goldcorp. Todos nuestros esfuerzos están enfocados ahora en la investigación de este incidente y en el apoyo a la familia de nuestro compañero de trabajo”, subraya el comunicado de la empresa.

PRODUCCIÓN SUSPENDIDA

Las operaciones de la mina Marlin, en la que trabajan más de 1,400 personas, han sido controvertidas desde hace años. En 2012, una coalición de organizaciones, incluida Amnistía Internacional, protestó en la sede de la compañía en Toronto por sus operaciones.

Las organizaciones de activistas denunciaron problemas de “contaminación del agua y degradación medioambiental alrededor de la mina, así como conflictos sociales y violaciones de derechos humanos”.

Antecedentes

Oposición

Desde 2005, varios activistas han sido tiroteados, causando la muerte a uno de ellos, durante protestas contra la operación de la mina o por sus actividades de oposición.

La explotación está ubicada en las localidades de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, departamento de San Marcos.

En la madrugada del jueves un desprendimiento de roca y tierra activó los protocolos de emergencia y notificó automáticamente a las autoridades. “Lamentablemente, hoy (ayer), durante las labores de rescate, se confirmó el deceso de nuestro trabajador”, indica el comunicado.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción